recetas
UTFSM | 2011

USM desarrolló seminario “Métodos y herramientas ágiles: Mitos y desafíos para su implantación”

En la jornada se identificaron las características y conceptos más destacables del enfoque ágil, comprendiendo los mitos y desafíos asociados a su utilización.

USM desarrolló seminario “Métodos y herramientas ágiles: Mitos y desafíos para su implantación”
Comunicado de prensa

USM desarrolló seminario “Métodos y herramientas ágiles: Mitos y desafíos para su implantación”

Con la participación del destacado académico de la Universidad Politécnica de Valencia, Dr. Patricio Letelier, el programa de Magíster en Tecnologías de la Información (MTI), de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el apoyo del Área de Extensión del Departamento de Informática de la Casa de Estudios Superiores, organizaron el seminario “Métodos y herramientas ágiles: Mitos y desafíos para su implantación”, en dependencias del Campus Santiago San Joaquín.

“El seminario cumplió e incluso superó mis expectativas en cuanto a los asistentes y su interés por el tema de la implantación de métodos ágiles, el cual es un tema muy en boga actualmente”, comentó el Dr. Patricio

Letelier, Ingeniero Civil en Informática (USM, 1990), además de Doctor en Informática (UPV, 1999), quién actualmente es Profesor Titular del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia.

“La mayoría de los asistentes a este encuentro son personas de empresas que se encuentran en la problemática de querer evolucionar sus métodos de trabajo en el proceso de desarrollo de software, y se sienten atraídos por estas nuevas propuestas, como lo son los métodos ágiles. Es por esto que las preguntas que realizaron van muy orientadas a su contexto y al cómo pueden aplicarlo, además de las dificultades que pueden encontrar en este camino”, agregó el Dr. Letelier.

Cabe señalar que este seminario fue dirigido a profesionales que se desempeñan en el desarrollo de soluciones y aplicaciones de software, permitiéndoles conocer los principales problemas en la implementación de estas metodologías y la forma en que están siendo resueltos.

“Las ventajas del enfoque

ágil son, a grandes rasgos, el poder contar con un proceso de desarrollo mucho más adaptado a la realidad de los proyectos, los cuales, especialmente cuando no son de mucha envergadura, requieren una solución más ajustada, consiguiendo con menos recursos y esfuerzo los mismos o mejores resultados porque quitas una serie de elementos que en proyectos pequeños no llegarían a ser rentabilizados”, señaló el especialista.

“Para mí fue un placer participar en este encuentro, fue muy gratificante observar el gran interés por el tema por parte de los asistentes. Estoy constantemente dictando clases en pregrado y postgrado, además de clases para empresas, pero el interés que he visto en los asistentes por participar y aclarar sus dudas es poco usual”, sentenció el profesor Patricio Letelier.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/09/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos