recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

USM da el vamos a su 72ª Temporada Artística

Conciertos con figuras y agrupaciones de primer nivel, en la tradicional Aula Magna del Plantel, además de muestras de cine y festivales trae la oferta de este año, que en el caso del Ciclo Artecámara se extiende a Quillota y Cartagena.

USM da el vamos a su 72ª Temporada Artística
Comunicado de prensa

USM da el vamos a su 72ª Temporada Artística

Espectáculos musicales de primera línea, muestras de cine y festivales serán parte del menú que trae la 72ª Temporada Artística de la Universidad Santa María, que continúa una tradición de larga data en el Plantel, siendo su Aula Magna el escenario principal de la oferta.

Es así como para precalentar motores, este sábado 23 de marzo se presentará la centenaria orquesta alemana Winzerkapelle Köndringen, conjunto de 61 músicos en escena dirigida por el chileno Alfredo Mendieta que será el aperitivo antes de la inauguración oficial, el sábado 20 de abril, cuando la directora musical Alejandra Urrutia, demuestre en escena por qué es la primera mujer de nuestro país que dirige la Orquesta Sinfónica de Chile. Urrutia estará al frente de 91 músicos del más alto nivel interpretativo, con un programa abocado a los ritmos de danza, de autores como Rossini, Grieg y Bizet.

Al día siguiente será el turno de la exitosa murga uruguaya “Agárrate Catalina”, a partir de las 19.30 horas, éxito de ventas y de público, incluyendo su visita a Valparaíso en 2007, arrancando ya en ese primer fin de semana un robusto programa de presentaciones.

En mayo llegarán la Orquesta de Cámara de Chile y el destacado violonchelista Claudio Santos (sábado 4); “Inti Illimani: canta a Víctor Jara”, espectáculo en el que el grupo realizará sus propias versiones de la música del cantautor chileno (sábado 11); el quinteto alemán de cuerdas Ensemble Emsland (sábado 18); la joven pianista pascuense Mahani Teave y la flautista chilena-norteamericana Viviana Guzmán (sábado 25).

Para junio, se espera las presentaciones de reconocidas figuras del Ballet Bolshoi y Kivov (sábado 8); el pianista letón Amands Abols, ganador de la medalla de oro del Concurso Internacional de Piano Dr. Luis Sigall (sábado 15); el tenor mexicano Ricardo Bernal, ganador de importantes premios y una de las figuras en ascenso de la escena internacional (sábado 22); y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, cuyo director invitado será Maximiano Valdés.

En julio, la invitada será la pianista Julija Botchkovskaia (sábado 27) y en agosto el público podrá apreciar el talento de Roberto Bravo y el Cuarteto Piazzolla, cuyo programa musical será un destacado homenaje al afamado autor argentino (sábado 10); la gran celebración de los 50 años de Los Jaivas (13 de julio); el dúo de violín y piano de los rusos Denis Kolovov y Eleonora Karpukhova (sábado 17); y la joven pianista pascuense Mahani Teave, que vuelve como solista (sábado 31).

Para septiembre, está presupuestado que actúen la big band The Universal Orchestra (sábado 7, en el contexto de la Gala de Fiestas Patrias); y el dúo franco-chileno Ventula y Fischer, en violonchelo y piano (sábado 28).

En octubre, entretanto, arribarán al Aula Magna la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Izquierdo (sábado 5); la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Denis Kolovov, que traerá grandes clásicos del cine (sábado 12); y el pianista argentino Jorge Pepi-Alos (sábado 26).

Noviembre será el mes del Festival de Orquestas Juveniles (sábado 9) y de la reconocida pianista lituana Muza Rubackyte (sábado 30), finalizando la temporada en diciembre con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por José Luis Domínguez (sábado 14).

Se amplía el Ciclo Artecámara

Una de las grandes novedades de este año es que, en el marco del tradicional Ciclo Artecámara, se integran nuevos escenarios para seguir ofreciendo memorables conciertos de primer nivel de manera gratuita. Ellos son el Teatro Municipal Diego Portales en Quillota y la Sala Cine Parroquial en Cartagena, sumándose a los tradicionales espacios en el Salón de Honor de la Sede Viña del Mar de la USM, la parroquia Santa María de Los Ángeles en Reñaca, el Teatro Municipal de San Joaquín y el Salón de Actos del Edificio T en la Casa Central USM.

Algunos de los encargados de deleitar al público con sus selectas entregas musicales serán el Trío del ruso Denis Kolovov, los guitarristas clásicos Emilie Pellisier y Nicolás Vergara, la Orquesta del Conservatorio de Música de la PUCV y el Coro de Cámara de la USM.

Asimismo, serán ocho países (Alemania, México, España, Brasil, Chile, Cultura Islámica, Rusia y Francia) los que darán vida al ciclo de cine con las más premiadas películas del mundo, reuniendo un total de 203 proyecciones con 37 títulos anuales. La actividad totalmente gratuita será exhibida en Casa Central USM, Salón de Honor Sede Viña del Mar, Centro Cultural San Joaquín, Centro de Extensión Codar en Reñaca, Teatro Municipal Diego Portales en Quillota y Sala Cine Parroquial en Cartagena, todo a partir de mayo.

“La USM dentro de su quehacer, se ha distinguido regional, nacional e internacionalmente por sus temporadas artísticas”, manifestó David Dahma, director de Difusión Cultural de la Casa de Estudios. “Es una tradición dentro de la Universidad mantener su compromiso con la cultura y hacer un aporte a través de ella. Esto ha permanecido durante 72 años y la autoridad siempre ha estado muy preocupada de que sea cada vez mejor. Hay un esfuerzo de que sea siempre regular y haya una alta cantidad de actividades gratuitas, con una alta vinculación con el medio”, puntualizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 20/03/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos