Ingenieros a la sala de clases: sansanos se dedicarán a la docencia en colegios vulnerables
En Chile, menos del 20 por ciento de los niños más vulnerables logra acceder a la educación superior, lo que da cuenta de la profunda brecha educacional que persiste en el país. Para mitigar este complejo problema, desde 2008 la organización Enseña Chile —basada en los modelos estadounidenses Teach For America y Teach First— recluta profesionales de excelencia, de distintas carreras, para que trabajen como profesores tiempo completo durante dos años en colegios vulnerables.
Bajo ese contexto es que durante este año cuatro profesionales de la Universidad Santa María fueron seleccionados por la organización para realizar labores docentes, con el objetivo de convertirse en líderes de sus estudiantes, maximizar sus logros de aprendizaje, abrirles nuevas oportunidades y transformar sus expectativas de futuro. Bárbara Chang, Carolina Jara, Sebastián Valencia y Vanessa Romero, son los sansanos que se llevarán a cabo esta loable tarea.
“Lo que me motiva a ser parte de Enseña Chile es vivir una experiencia diferenciadora que me entregue una visión más amplia para mi futuro laboral y personal. Sumado a esto, me motiva el poder conocer desde dentro los problemas educacionales y sus causas para, en el futuro, poder contribuir a disminuir esta gran brecha educacional, teniendo el conocimiento pertinente sobre el tema; pero no desde el papel o la computadora, sino desde la realidad”, comenta Bárbara Chang, quien impartirá clases de matemática o física en cursos de séptimo a cuarto medio.
Carolina Jara, por su parte, busca ser un agente de cambio. “Todos hemos sido testigos de que en Chile existen evidentes problemas y carencias en educación, todos hemos criticado el sistema buscando culpables y muchos nos hemos lamentado desde la comodidad de nuestro hogar, sobre la realidad que muchos niños de nuestro país deben afrontar. Formar parte de Enseña Chile me permite asumir el desafío de ser profesora en un contexto vulnerable, empaparme de la realidad que viven estos niños, aprehender la problemática y trabajar por disminuir la brecha educacional que existe en el país”, sentencia.
Y es que parte fundamental de la labor de Enseña Chile es ofrecer un programa de triple impacto, con oportunidades para mejorar el aprendizaje de alumnos, un desarrollo profesional para los profesores y un aporte concreto para empujar un cambio en el sistema educacional en el país.
En esa misma línea, Sebastián Valencia cree que “todos los profesionales tienen las herramientas para generar cambios importantes desde sus áreas de interés, y por tanto ése debe ser uno de sus roles más importantes. Pero para que esto sea posible, primero tienen que existir las oportunidades para elegir hacer lo que realmente a uno le apasiona y conseguirlo”.
“Actualmente esto no sucede con todos, y muchos estudiantes están muy condicionados por el ambiente y situaciones que los rodean. Ser capaz de cambiar para algunos esta situación, y ser una persona que pueda ampliar opciones es un desafío inmenso que me llamó fuertemente la atención y del cual quise ser parte postulando”, agrega.
Vanessa Romero comenta que Chile no es un país que pueda jactarse de sus buenos índices educacionales. Por lo mismo, dice, “creo que cada profesional tiene una deuda con la sociedad, y Enseña Chile es una oportunidad para comenzar a saldarla. Este programa dura dos años en la sala de clases, pero luego continúa dentro de los roles que tengamos en nuestras áreas de desarrollo profesional. Lo importante es que desde el aula logremos identificar los problemas educacionales que hoy existen, para luego impactar desde otros focos estos defectos”.
Los destacados profesionales hacen una invitación a todos los sansanos a evaluar la posibilidad de participar de esta iniciativa. Actualmente, está en pleno proceso la segunda convocatoria de este año, hasta el 22 de Agosto. Para más información, se puede visitar el sitio www.ensenachile.cl o asistir a las diferentes charlas que se realizan en la universidad.
Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 31/07/2013