recetas
UTFSM | 2015

USM Concepción firma convenios con 24 establecimientos educacionales de la región del Biobío

Iniciativa se enmarca en el proyecto “Hacia una Formación Técnica Articulada y Pertinente”, que busca innovar en diseños curriculares, asegurando la coherencia con los lineamientos de la política pública en Educación Superior para la Formación Técnica.

USM Concepción firma convenios con 24 establecimientos educacionales de la región del Biobío
Comunicado de prensa

USM Concepción firma convenios con 24 establecimientos educacionales de la región del Biobío

“Las falencias de la educación técnica en Chile se hacen evidentes cuando uno efectivamente comprueba en la realidad que tanto el Estado, como los colegios, las empresas, no se vinculan, no trabajan juntos. Entonces, me parece súper relevante que esta Universidad, que le da un renombre a la educación técnica, efectivamente se haga cargo de esa realidad que nadie ha querido responsabilizarse”.

Con estas palabras el Investigador de Política Educativa de “Fundación Educación 2020”, Patricio Carrasco, reconoció el trabajo que desarrolla la Universidad Técnica Federico Santa María por medio del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Hacia una Formación Técnica Articulada y Pertinente”. El cientista político de dicha fundación participó en la firma de convenios que la Casa de Estudios suscribió con 24 establecimientos educacionales de la región del Biobío.

La iniciativa involucra las carreras técnicas de la USM Concepción y Viña del Mar, teniendo como objetivo innovar sus diseños curriculares, rediseñando la oferta actual en competencias laborales, asegurando la coherencia con los lineamientos de la política pública en Educación Superior para la Formación Técnica. Con ello, se potenciará la vinculación con la industria, la flexibilización y armonización curricular entre los diferentes ciclos de formación, junto con reducir el tiempo de duración de las carreras técnicas, impactando en la pertinencia y la eficiencia de las mismas.

El Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, calificó el encuentro como “un hito” en la historia de la Universidad, explicando los alcances del Plan. “En concreto, esperamos vincularnos de forma efectiva con los establecimientos educacionales, con el fin de conocer sus necesidades reales, sus intereses y sus modelos educativos para evaluar, actualizar y adecuar nuestras mallas curriculares, favoreciendo el desarrollo de estos alumnos, futuros profesionales y también incorporar en su formación, competencias laborales necesarias y acordes al escenario productivo actual, y de paso fomentar e incentivar la continuidad de sus estudios”, señaló el Rector.

Este PMI se enmarca en el Convenio de Desempeño 2013 del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, a través del Programa “Mecesup 3”.

El Rector destacó que el Plan considera también la participación de la Academia, del sector productivo y de los exalumnos, “por lo que se trata de una iniciativa integral, que además de sentar las bases para nuestra vinculación efectiva con el sector productivo público y privado, se traducirá en prácticas profesionales, en pasantías, en visitas industriales y otros beneficios para estos jóvenes. A partir de estos convenios buscamos cumplir con los objetivos comprometidos y con los aportes hacia nuestros jóvenes, hacia la sociedad, hacia los estudiantes, hacia el sistema educacional y hacia nuestro país”.

En la ocasión además participaron representantes del sector privado que han apoyado esta iniciativa, a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento, ya que en él está involucrado el sector productivo y toda la región del Biobío, donde se desempeñarán los futuros profesionales de la USM. Ellos son el gerente de Cidere Biobío, Luis Alfonso Rivas; el Gerente de la Asociación Gremial de las Pequeñas y Medianas Empresas Metalúrgicas y Metalmecánicas (Agmet) de la Región del Biobío, Renato Vergara; el Gerente Técnico de la empresa Turbomecánica Ltda., Sixto Saldivia; el Jefe Asuntos Públicos Coronel de Colbún S.A., Cristián Oyanedel; y en representación de Papeles Biobío participó Freddy Martínez, quien además es titulado de la USM.

Establecimientos

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, explicó que las aspiraciones de su municipio han sido generar un sistema público de educación articulado, desde la educación parvularia hasta la superior “y en ese cuadro también está, por lo tanto, la búsqueda de este tipo de proyectos. Articular los liceos de Talcahuano, en particular el Liceo Industrial Juan Antonio Ríos con la Universidad Santa María, a nosotros nos parece tremendamente acertado, porque abre una posibilidad hacia arriba de nuestros alumnos de poder alcanzar niveles superiores”.

Víctor Cárdenas, director del Colegio Los Alerces y Presidente de la Red de Educación Media Técnico-Profesional, valoró la firma de convenios. “Yo creo que la gran fortaleza es que otros convenios que se han generado con otras instancias de nivel superior están direccionados; este en cambio es bidireccional, es decir, trabajan los empresarios, trabajan los directores de colegios con equipos directivos y la Universidad. Por tanto el fruto de lo que se va a lograr va a ser mucho más enriquecedor para todos”, indicó.

Los establecimientos de la Provincia de Concepción que suscribieron el convenio son: Centro Educacional Evangélico de Hualpencillo, Corporación Educacional y Social Alquimia Concepción, Colegio Salesiano y los liceos Industrial Juan Antonio Ríos de Talcahuano, La Araucana de Concepción, CEAT de San Pedro de la Paz, Yobiloy Metodista de Coronel, Comercial y Polivalente de Tomé, Ríos de Chile de Penco, San Juan Bautista de Hualqui y Nueva Zelandia de Santa Juana.

Por la provincia de Arauco, los liceos Politécnico de Curanilahue, Filidor Gaete Monsalve de Arauco y Politécnico de Cañete; mientras que por la provincia de Biobío suscribieron el Colegio Don Orione de Los Ángeles y los liceos Crisol y Nuevo Mundo de Mulchén. La provincia de Ñuble concurrió con el Instituto Técnico Mabel Condemarín de Chillán y los liceos Martín Ruiz de Gamboa de Chillán, Arturo Prat Chacón de Ninhue, Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo y Jose Manuel Pinto Arias, de Pinto.

Educación 2020

El investigador de Educación 2020 se refirió a la importancia de la educación técnica en Chile, graficando con el hecho de que el 40 por ciento de los estudiantes egresan de la enseñanza media de un establecimiento técnico profesional y el 50 por ciento que ingresa a la educación superior lo hace a este tipo de establecimientos, ya sea Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, lo que a su juicio “es relevante, porque más familias están confiando en la educación técnica como una vía para desarrollar la persona”.

Pero su análisis fue más allá, ya que, comentó que “la educación técnica puede impactar positivamente en el crecimiento económico, en el desarrollo, en el rescatar las experiencias locales”, siendo una posibilidad de poder “romper el círculo de la pobreza. Yo creo que eso también es muy fundamental y en muchos países tiene ese impacto en las regiones, en la localidad y en las provincias”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos