recetas
UTFSM | 2011

Estudiante USM alcanzó el tercer lugar en Concurso de Carteras de Inversión de la Bolsa de Santiago

El alumno del Plan Común de Ingeniería, Javier González, se adjudicó un premio de $700.000 en acciones para así seguir invirtiendo e integrándose a las actividades del ente económico.

Estudiante USM alcanzó el tercer lugar en Concurso de Carteras de Inversión de la Bolsa de Santiago
Comunicado de prensa

Estudiante USM alcanzó el tercer lugar en Concurso de Carteras de Inversión de la Bolsa de Santiago

Una grata sorpresa obtuvo el estudiante de Plan Común de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María, Javier González, al enterarse que alcanzó el tercer lugar en la categoría “Universitarios” en la versión 43 del Concurso de Carteras de Inversión que organizó la Bolsa de Comercio de Santiago en conjunto con el diario La Tercera.

El desafío consistió en invertir dinero ficticio en acciones en condiciones de mercado, intentando obtener la mejor rentabilidad posible, realizando transacciones en tiempo real durante las siete semanas que duró el proceso.

“Siempre había querido participar pero olvidaba inscribirme a tiempo, fue así que

cuando iba llegando a mi casa en el auto escuché por la radio que las inscripciones al concurso se habían abierto y llegué, prendí el notebook y me inscribí de inmediato. Realmente me siento feliz, además de la plata me he dado cuenta de que es un logro muy importante y sé que en el futuro me será de gran ayuda”, comentó emocionado Javier González.

Durante la premiación, que contó con la presencia de las más altas autoridades de la Bolsa de Comercio de Santiago y de La Tercera, los ganadores de cada categoría recibieron un premio de $1.500.000, el cual fue entregado por el Gerente General de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez.

“Quisiera enviar un mensaje para que otros sansanos se atrevan a participar, les diría que pierdan el miedo, no es nada del otro mundo y en realidad es muy entretenido. Saquemos la cara por la USM”, señaló.

En la categoría Universitaria, la más antigua -se realiza desde 1986- participaron más de siete mil alumnos de más de 200 carreras de

distintos institutos y universidades, quienes compitieron por diversos premios en dinero que se les depositará en una corredora a elección, para que puedan invertirlo.

Un poco de historia

En nuestro país, los primeros intentos de crear una Bolsa se realizaron en 1840 con muy poco éxito. En 1884 existían 160 Sociedades Anónimas, lo que obligó al establecimiento de un mercado de valores especializado al que se desplazaran las transacciones de títulos.

El 27 de noviembre de 1893 se fundó la Bolsa de Comercio de Santiago, un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economía nacional. En esos años, ya existían 329 Sociedades Anónimas, la mayoría de ellas dedicadas a la minería.

Fue así como tras años de funcionamiento y aportes al desarrollo del país, a partir del año 1981 la Bolsa de Comercio adquirió un compromiso con el uso de tecnologías de punta, iniciando en ese año la sistematización de sus principales procesos, llegando a la fecha a contar con una red propia de más

de 1000 terminales conectados a sus equipos Tandem tolerantes a falla, brindando acceso a una vasta gama de servicios Internet a los usuarios del mundo.

Con una historia centenaria en el mercado bursátil chileno, los principales desafíos al futuro de la Bolsa de Comercio están orientados fundamentalmente hacia el desarrollo y la profundización del mercado de valores, integrando a su vez a la Bolsa con los mercados financieros internacionales, incorporando las nuevas tecnologías a las que se enfrenta la industria bursátil e incentivando la participación de los inversionistas en el mercado.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 27/12/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos