recetas
UTFSM | 2015

USM capacitó a 60 trabajadores de Codelco como Evaluadores de Competencias

Gracias a un acuerdo entre el Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco Andina (SUT) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), los trabajadores podrán desempeñarse como evaluadores de competencias en el sector minero y su habilitación fue recomendada ante ChileValora.

USM capacitó a 60 trabajadores de Codelco como Evaluadores de Competencias
Comunicado de prensa

USM capacitó a 60 trabajadores de Codelco como Evaluadores de Competencias

En una ceremonia realizada en dependencias del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) perteneciente a la División Andina de Codelco, 60 trabajadores recibieron su diploma que los acredita como Evaluadores del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

En esta importante actividad, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la Dirección General de Asistencia Técnica (DGAT), jugó un rol preponderante, puesto que la Casa de Estudios fue la encargada de formar y entregar las competencias para ejecutar procesos de evaluación a este grupo de trabajadores mineros.

Gracias a este proceso de habilitación, los 60 miembros de la agrupación sindical quedaron a entera disposición de los diversos Centros de Evaluación y Certificación de Competencias del país, donde podrán evaluar las competencias de sus pares tanto en otras divisiones de la misma cuprífera como en otras mineras privadas.

Al respecto Claudio Troncoso, Director General de Asistencia Técnica manifestó que “estamos ante un gran proyecto nacional, ante un gran emprendimiento. Como Universidad nos planteamos para el Centro de Certificación de Competencias: ¿dónde vamos a encontrar los evaluadores que le darán solidez al proceso?, ¿tendremos que buscarlos en el extranjero? Y la respuesta fue no, hoy día están aquí, frente a nosotros”.

Además la autoridad agregó que “hoy día se da inicio a una acción que cambiará el destino de muchos trabajadores de nuestro país y quizás también el destino de cómo se hará la formación, no solamente para aquellos que hoy trabajan; sino, también para los trabajadores que vienen a futuro”.

Por su parte, Manuel Cañas, Presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores, señaló que “el año 2011 nos atrevimos a impulsar un desarrollo de carrera laboral en la División Andina, lo que fue un desafío enorme. Hoy creemos que hemos avanzado a pasos muy grandes, hemos ido más allá y en ese contexto realizamos alianzas y ahí entra la Universidad Técnica Federico Santa María con la cual impulsamos un proyecto que logramos capitalizar en lo que hoy tenemos. Tomando la ley que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias, fuimos capaces de avanzar y hoy nos sentimos parte del Sistema, creemos que hemos hecho un buen trabajo”, dijo el dirigente sindical.

Es así como nace esta institucionalidad de certificación de competencias laborales, que a través de la ley 20.267 indica que los trabajadores pueden estar reconocidos y certificados en sus competencias con el fin de asegurar que el trabajo sea realizado de forma óptima.

“Para que este sistema funcione se necesitan personas que tengan know how técnico y sean capaces de evaluar a los trabajadores, y hay pocas que cumplen con estas exigencias, por eso hay que buscarlos y capacitarlos. Esta es una de las primeras oportunidades en que lo hacemos de forma masiva para el área minera, porque faltan en Chile muchos evaluadores de competencias sobre todo en esta industria. Gracias a este convenio hemos logrado tener personas que cumplen con ese perfil y así darle robustez al Sistema Nacional de Certificación de Competencias, ChileValora”, indicó Claudio Troncoso.

Cristian Quinteros, Director Ejecutivo del Centro de Certificación de Competencias Laborales de la USM, y quien fue relator en la capacitación de los nuevos evaluadores, indicó que “uno de los primeros desafíos que abordaremos con estos nuevos evaluadores del Sindicato Unidicado de Trabajadores SUT será trabajar en el Diseño de Instrumentos de Evaluación para el Sector Minero, proyecto que estamos realizando en conjunto con la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y la Otic Proforma, con el respaldo de Sence y ChileValora, y que tiene como objetivo dotar al Sistema Nacional de Certificación de instrumentos de evaluación idóneos y pertinentes, que permitan velar por la calidad del Sistema” finalizó Quinteros.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 01/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos