recetas
UTFSM | 2010

USM capacita y apoya a jóvenes con discapacidad

Agrupación “Líderes con 1000 capacidades” y Departamento de Informática cerraron el programa que enseña habilidades computacionales a jóvenes con discapacidad intelectual.

USM capacita y apoya a jóvenes con discapacidad
Comunicado de prensa

USM capacita y apoya a jóvenes con discapacidad

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y la agrupación \"Líderes con 1000 capacidades\" realizaron cursos de capacitación para jóvenes con discapacidad intelectual. La actividad se enmarca dentro de la Responsabilidad Social Informática instaurada por la Casa de Estudios.

“El tema de la computación más allá de lo formativo, para estos jóvenes tiene que ver más que todo con lo social, establecer redes de amigos e intercambio de información con el fin de sentirse apoyados frente a sus circunstancias”, destacó Richard Quinteros, Educador Diferencial y Asesor de Personas de \"Líderes con 1000 capacidades\".

El equipo de profesores que desarrolló las

clases estuvo compuesto por estudiantes y ex alumnos de la Universidad Santa María además de profesores de educación diferencial que apoyan a la organización \"Líderes con 1000 capacidades\".

Al respecto, José Rodríguez, Rector de la Casa de Estudios que apoya la iniciativa sostuvo que “es deber de las Universidades formar profesionales de excelencia pero también es su deber entregar conocimiento, bienestar y felicidad a la comunidad y no me cabe dudad que esto último es lo que estamos haciendo con estos cursos”.

El uso de tecnologías como modo de integración social, aportando al desarrollo de habilidades que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos jóvenes es la intención de estos los cursos de Alfabetización Digital. La idea principal es que los alumnos del curso puedan incorporar estas habilidades a su vida cotidiana, permitiéndose una apertura a su mundo respetando su derecho a la información y comunicación.

Este año la capacitación estuvo segmentada en dos cursos: una para

principiantes y otra para los alumnos que ya realizaron el curso introductorio el año pasado. El primer grupo se capacitó en el envío de correos electrónicos, navegación por la Web y el uso de Redes Sociales; mientras el grupo de avanzada realizó cursos relacionados con ofimática (Word, Excel, Power Point, etc).

En la oportunidad, Manuel Labra, Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María y creador de esta iniciativa, destacó: “la asistencia y entusiasmo de los alumnos que llegan a clases más allá de la lluvia, la lejanía y los impedimentos físicos que puedan tener. También, los profesores y su compromiso por llegar todos los sábados más allá de los certámenes y las complicaciones de final de semestre, pues yo también fui alumno de esta universidad y sé que cuesta mucho y los tiempos son escasos, pero a pesar de eso hubo un compromiso por parte de ellos sacando los cursos adelante”.

En la ceremonia se contó con la presencia de las familias de los jóvenes pilares

fundamentales en sus vidas y que fueron también muchos de ellos, quienes los acompañaban durante estas capacitaciones. Además, se premió a los alumnos por su perseverancia, empeño y por haber sido capaces de alcanzar sus metas.

“Estoy muy contento de ver a estos jóvenes que con sus mil capacidades, como se definen ellos, se han acercado más a la tecnología, se sienten más conectados con el mundo; esperamos que esto les ayude también a abrir nuevas puertas a favor de la no discriminación hacia ellos y encontrar nuevas oportunidades para sus vidas. Tengan la seguridad que para la Universidad Santa María ha sido un privilegio, poder contribuir y apoyar este hermoso proyecto”, declaró entusiasmado con el futuro del proyecto educativo, el Rector de la Casa de Estudios.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 01/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos