recetas
UTFSM | 2009

Dispositivo inspirado en modelo Pathfinder gana Concurso de Inventos U

El primer lugar del tradicional evento, por la Universidad Santa María, fue para dos primos (Felipe González y Juan Pablo Contreras), quienes idearon un dispositivo similar al Pathfinder.

Dispositivo inspirado en modelo Pathfinder gana Concurso de Inventos U
Comunicado de prensa

Dispositivo inspirado en modelo Pathfinder gana Concurso de Inventos U

Ganadores indiscutidos. Felipe González y Juan Pablo Contreras (primos oriundos de Curicó y estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Electrónica, respectivamente) aplicaron toda la teoría estudiada a lo largo de sus carreras para crear el dispositivo denominado TO2-K (“Todos menos Karvacho”), que fue el flamante ganador del Concurso de Inventos 2009, organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santa María.

El desafío era simple, pero no por eso fácil: subir en el menor tiempo posible la estructura tipo “montaña” (construída en base a fierro y rejas) o bien alcanzar la mayor distancia posible antes que el vehículo se caiga o detenga.

Concursaron 8 equipos, en 4 fases (dos contra dos), elminándose hasta llegar a la última instancia.

La final se disputó entre el equipo “TO2-K” (nombre que nació debido a que un compañero finalmente desistió de la competencia) versus “Ñañamóvil”, resultando ganador el “TO2-K” con más de 6 metros escalados contra 3 metros y medio de “Ñañamovil”.

Como explica Felipe González, uno de los creadores del dispositivo ganador, “este modelo es muy parecido al Pathfinder. Permite harta movilidad porque nos preocupamos de que fuera liviano, pero es muy difícil de controlar ya que los motores son independientes. Sin embargo, al momento de subir, agarraba de nuevo la dirección. Este fue un desafío muy importante para mí y mi primo, sobre todo porque trabajamos juntos y frente a cada fracaso, volvíamos a empezar”, señaló González, quien junto a su primo Juan Pablo escogieron como premio el Año Académico USM, que consiste en un semestre gratis para ambos.

Para los integrantes de “Ñañamóvil”,

dispositivo creado también por alumnos de Ingeniería Mecánica de la USM, el haber obtenido el segundo lugar no fue para nada una decepción, ya que como comenta Evandro Tapia, el domingo recién pasado habían pensado retirarse de la competencia por problemas técnicos del modelo.

“Para nosotros fue algo impensado. Estamos totalmente felices porque el domingo habíamos decidido no concursar, ya que el diseño original era con un motor de lavadora y se quemó. Pero hicimos lo cambios y pusimos un motor de taladro con corriente continua, utilizando madera para abaratar costos y peso”, explicó Tapia, quien participó junto a Pavel Morales y Mauricio Castañeda y se llevaron 3 netbooks.

El tercer lugar se quedó en manos de “La Guagua”, el diseño más aplaudido por el público ya que en su parte delantera tenía la cabeza de un muñeco formando el cuerpo de un bebé. Este equipo estuvo integrado por Iván Clavero, Linus Cassasa y Pablo Benaprés (los dos primeros, ganadores del año pasado del concurso) quienes

ahora cuentan con tres calculadoras TI.

“Pantromovil”, diseñado por Rodrigo Mas y Artura Vega, obtuvo el cuarto puesto y 3 cámaras digitales; mientras “Space Invaders” (de Edgardo Torres, Tomás Sanhueza e Ignacio García) terminó en el quinto lugar y una caja de herramientas Stanley para sus creadores.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/10/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos