recetas
UTFSM | 2010

USM capacita a funcionarios de Abastible para instalaciones de Energía

Centro de Innovación Energética, CIE, realizó un Diplomado de 72 horas, cuyo objetivo fue entregar las competencias pertinentes para la instalación de sistemas solares en casas.

USM capacita a funcionarios de Abastible para instalaciones de Energía
Comunicado de prensa

USM capacita a funcionarios de Abastible para instalaciones de Energía

La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Centro de Innovación Energética, realizó una capacitación a la empresa Abastible para la instalación de sistemas solares orientados a la calefacción de hogares.

Jaime Espinoza, Director del CIE-USM, señaló que “el Diploma en Proyectos de Sistemas de Energía Térmica y Fotovoltaica está inserto dentro de una convocatoria realizada por CONYCYT durante el año pasado. Se otorgó a la empresa Abastible en su concesión de Santiago, y la idea de este curso es desarrollar competencias básicas que le permitan a su personal técnico y de ventas poder acometer en el negocio de energía solar. En total se capacitaron 30 personas”.

El profesor

USM agregó que “Abastible comercializa gas, y el tema solar es un complemento natural. Lo que nosotros destacamos es que esta es la primera compañía que tuvo la iniciativa de capacitar a la gente en este negocio de energías renovables”.

El académico de la Universidad Santa María explicó que “el curso se focalizó en la cuantificación del recurso, dimensionamiento de sistemas, selección de equipamiento, evaluación del costo de inversión, así como en instalación del sistema solar. En la zona central de nuestro país no se alcanza a cubrir la necesidad de consumo sólo con energía solar, por lo que el complemento natural es el gas. Por esta razón ha sido importante apoyar a la empresa Abastible en el manejo de esta tecnología”.

Espinoza indicó que “en total fueron 72 horas de clases, dividas en dos sesiones por semana con una duración de 4 horas cada una. Comenzó el 8 de abril de 2010 y se realizó en las dependencias de Abastible en Santiago. A cargo de la entrega de contenidos estuvieron los

profesores Pedro Serrano y Andrés Olivares, y contó con el apoyo del ingeniero Cesar Aros, ex alumno del Departamento de Ingeniería Mecánica y el apoyo académico de Rafael Bolocco, del Laboratorio de Evaluación Solar. El complemento práctico se hizo en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad, donde en un espacio abierto se llevaron a cabo mediciones solares para aprender cómo se cuantifica la energía solar. También se concretó una actividad práctica en el Laboratorio de Energía Solar de la Sede Viña del Mar y en la Torre de Energía Solar de la Casa Central”.

En cuanto a la importancia de esta iniciativa, el académico aclaró que “como CIE no sólo queremos asociarnos con entidades gubernamentales, sino que también con empresas. El tema de fondo es que con esto estamos logrando que la Universidad Santa María sea un referente energético en Chile”.

José Odone, Gerente General de Abastible, agradeció a “la USM, quienes nos han enviado a un distinguido cuerpo docente y académico que han

sabido traspasar los conocimientos necesarios y requeridos por nuestro personal. “Este es un tema de gran proyección, porque el futuro sin duda requiere que se complementen energías fósiles como el gas licuado, con energías renovables como la Solar. Estamos muy contentos con esta alianza con la USM y esta cercanía nos permite interactuar con especialistas que sin duda enriquecerán la labor dentro de nuestra empresa”, dijo Odone.

Por su parte, Rafael Cárdenas, Jefe de Desarrollo y Aplicaciones GLP de Abastible, aclaró que “la compañía tiene la necesidad de manejar el tema tecnológico en el mercado, lo cual no es sencillo de abordar, ya que requiere contar con gente especialista en materias orientadas, en este caso, a la energía solar. Es por esto que decidimos solicitar apoyo de una institución de tanto prestigio en el ámbito tecnológico como lo es la USM, quienes cuentan con destacados especialistas del tema”.

“La idea es que repliquemos este programa de manera de alcanzar a capacitar a toda

nuestra gente, técnicos, profesionales e instaladores, quienes contarán así con el conocimiento necesario para enfrentar este tipo de tecnologías (solar)”, comentó.

En tanto que Mauricio Ibáñez, Gerente de Nuevos Negocios de Abastible, afirmó que “para estar a la altura de los desafíos hay que estar preparado. Quedé muy contento con esta capacitación por parte de una institución como la USM y la participación por nuestro lado fue muy entusiasta, ya que tenemos la oportunidad de complementar nuestra experiencia con nuevos conocimientos entregados por cada uno de los profesores de este programa”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/07/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos