recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

USM Campus Santiago-San Joaquín realizó primer encuentro universitario

80 exponentes de esta disciplina y una decena de planteles de Educación Superior dieron vida a la jornada deportiva.

USM Campus Santiago-San Joaquín realizó primer encuentro universitario
Comunicado de prensa

USM Campus Santiago-San Joaquín realizó primer encuentro universitario

Con la presencia de destacados especialistas de diversos estilos de Aikido se desarrolló en dependencias del Campus Santiago-San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, el primer encuentro universitario de este arte marcial, organizado por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER).

Al respecto, el Sensei Elson Olea, instructor de la rama de Aikido de la USM, comentó que “estoy feliz de participar en este encuentro y me siento orgulloso de que la Universidad haya abierto este espacio para que esta actividad pueda desarrollarse, apoyándonos con recursos, instalaciones y personal”.

“La experiencia fue tremendamente positiva. Tuvimos a más de 80 participantes, lo

cual nos indica claramente que hay interés por el tema. Además, contamos con cinco destacados especialistas, quienes expusieron sobre distintas líneas, maestros y escuelas”, agregó.

Entre los planteles presentes en la jornada se encuentran las Universidades de Santiago, de Chile, Gabriela Mistral, del Desarrollo, entre otras; además de la USM con delegaciones de su Casa Central y sus dos emplazamientos en la capital.

El arte de defenderse sin causar daño

El Aikido tuvo su origen en Japón, siendo fundado por Morihei Ueshiba (1883-1969) en 1942. En un principio Ueshiba llamó su arte \"Aikibudo\" o \"Aikinomichi\", el cual fue fuertemente influenciado por varios estilos de esgrima japoneses (kenjutsu), lucha con lanzas (yarijutsu) y por la llamada Nueva Religión: Omotokyo. Mayormente y debido a su gran interés en Omotokyo, Ueshiba vio las técnicas de Aikido enraizadas más en un intento de cultivar un \"espíritu de protección cariñosa de todas las cosas\", que en la dominación física

de otros, por lo que interpretó que la maestría perfecta del Aikido le permitiría a uno defenderse contra un atacante, sin causar daños serios ni heridas permanentes.

Los fundamentos estratégicos primarios fundamentales del Aikido son el de moverse a una posición fuera de la línea de ataque; tomar el control del balance del atacante utilizando palancas y el momento correcto de influencia; además de aplicar un lanzamiento, inmovilización o algo emparentado.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 06/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos