recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

USM abre las postulaciones a la Escuela de Verano PASI 2013

Se desarrollará entre el 2 y 13 de enero y el programa incluye charlas, tutorías y sesiones prácticas a cargo de destacados expertos. Inscripciones en www.bu.edu/pasi-tsunami/

USM abre las postulaciones a la Escuela de Verano PASI 2013
Comunicado de prensa

USM abre las postulaciones a la Escuela de Verano PASI 2013

Charlas, tutorías y sesiones prácticas a cargo de destacados expertos, son algunas de las actividades que contempla la escuela de verano PASI 2013 (The Pan-American Advanced Studies Institutes Program), iniciativa que se desarrollará en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, entre el 2 y el 13 de enero, y cuyo tema central es “La ciencia de la predicción y comprensión de tsunamis, tormentas y fenómenos de mareas”.

Este evento, que es organizado por el “Centro Científico Tecnológico de Valparaíso” (CCTVal), en conjunto con el “Centro de Innovación Tecnológica en Computación de Alto Rendimiento” (CTI-HPC), y cuenta además con el apoyo de la Universidad de Boston, EE.UU., apunta a la necesidad de aumentar la comprensión, cuantificación, prevención y mitigación de los efectos de aquellos fenómenos que han provocado grandes desastres naturales, como los tsunamis, huracanes y ciclones, entre otros.

Para esta nueva versión, se contemplan ocho series de conferencias, tres sesiones de tutorías, dos series de laboratorio abierto para la instrucción práctica, y mesas de redondas. Los cursos cubrirán los modelos matemáticos para la propagación de ondas en el océano, la inundación de las zonas costeras, las fuerzas atmosféricas, la propagación de las tormentas y el uso de datos batimétricos reales, además de abordar los métodos numéricos utilizados para resolver estos problemas mediante la simulación por ordenador, así como también, los códigos comunitarios utilizados en el campo.

PASI 2013 es financiada por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) y el Departamento de Energía (DOE), la cual tiene como objetivo fomentar la creación de jornadas educativas, dirigidos a estudiantes avanzados de post grado, post-doctorado y profesores. Quienes deseen participar de este encuentro deben inscribirse en www.bu.edu/pasi-tsunami/ que será financiado mediante becas para 14 estudiantes de los EE.UU. y 11 de América Latina, cuyas postulaciones se realizarán mediante la página web http://www.bu.edu/pasi-tsunami/apply/pasi-2013/

Expositores

“Deformaciones de la corteza relacionadas con los terremotos” es el nombre de la conferencia que dictará el profesor Sergio Barrientos, director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. En ella abordará temas como el origen de las ondas de tsunami y el desplazamiento del terreno en el fondo del océano debido a un evento sísmico.

Por otra parte, Rodrigo Cienfuegos, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentará la charla “Propagación no lineal de ondas de tormenta”. En esta presentación, se describen los procesos no lineales que mejoran la transferencia de energía de las olas de tormenta a las ondas de baja frecuencia, además de los requisitos para los modelos numéricos que reproducen con precisión este fenómeno.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 21/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos