recetas
UTFSM | 2014

Universidad Santa María se prepara para su tradicional Feria de Software

Actividad organizada por el Departamento de Informática llega a su XXI versión, y en ella se expondrán 21 innovadores proyectos creados por alumnos de Casa Central y Campus Santiago San Joaquín.

Universidad Santa María se prepara para su tradicional Feria de Software
Comunicado de prensa

Universidad Santa María se prepara para su tradicional Feria de Software

Con el objetivo de desarrollar la capacidad emprendedora en materias tecnológicas de los estudiantes del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, Casa Central y Campus Santiago San Joaquín, a través de la generación de productos de software que presenten soluciones concretas a problemáticas cotidianas, esta Unidad Académica realizará la XXI versión de la tradicional Feria de Software, el 21 de marzo en su Casa Central, en Valparaíso.

La actividad busca que los estudiantes logren "aprender haciendo” y es la culminación de un proceso de arduo trabajo que comienza cuando se forman equipos que conciben un proyecto, definen metas, eligen a un jefe de proyecto y desarrollan un producto bajo los conceptos de la Ingeniería de Software, lo que exige el aprendizaje de nuevas herramientas, técnicas de desarrollo y trabajo en equipo.

La versión 2014 de la Feria contará con la exposición de 21 productos, desarrollados por un total de 97 estudiantes de la Casa Central y del Campus Santiago San Joaquín de las carreras de Ingenierías Civil Informática, Informática y Ejecución Informática, en las asignaturas de Ingeniería de Software y Taller de Desarrollo de Software, impartidas por los profesores Lioubov Dombrovskaia, Pedro Godoy, Luis Hevia, Cecilia Reyes, Hernán Astudillo y Romina Torres.

Los proyectos fueron clasificados en 3 categorías de acuerdo a su uso.

Automatización de Procesos: BuscoRegalo (una página que se encargará de escoger el mejor regalo en Internet usando técnicas de aprendizaje automatizado); CO2-CLOUD (plataforma cloud que servirá como soporte para realizar la medición de la huella de carbono de una empresa); CodeCart (permite organizar el proceso de compras en los supermercados llevando toda la información disponible a los smartphones, brindando nuevas formas de interacción); Errezeta (permite guardar recetas y explorar otras nuevas, pudiendo armar planes de alimentación con listas de compras con precios estimados); Lazarillo (guía al visitante en diversos recintos, señalando su ubicación en tiempo real y permitiendo realizar búsquedas mediante diferentes filtros); Leyen Comics (plataforma web que facilita la adquisición de comics chilenos de manera virtual); Punto Verde Inteligente (Tecnología que optimiza el proceso de reciclaje, con basureros que cuidan el paisaje); y SeekBird (clasifica y categoriza a usuarios de Twitter a partir de etiquetas).

Ciencia y Tecnología: AppVentura (aplicación móvil y web orientada al desarrollo de actividades outdoor en donde personas podrán registrar, compartir y revisar experiencias); FI-SGD (permite hacer evaluaciones de gestión de desempeño); ListenApp (explora los gustos musicales de quienes rodean al usuario y permite conectarse con ellos, compartir y recibir música en tiempo real); Memtoo (portal web que captura una vista global de todos los eventos masivos que se pueda imaginar); StreamMedicine (plataforma de apoyo al terapeuta físico que disminuye la deserción de las terapias aumentando el control y la motivación); y TransUp (aplicación para optimizar el tiempo de viaje en transporte público, proporcionando información de tiempos de llegada de buses, congestión y medios de fiscalización).

Educación y Entretenimiento: Atina (una divertida forma de aprender cómo ser un dueño responsable de un perro, todo en una sola aplicación); Coupon Fighters (permite a usuarios de smartphones acceder a beneficios como descuentos o promociones mediante juegos); e-Studia (plataforma educativa para incentivar a los alumnos a aprender, y también ayudar a los profesores mediante el uso de las TIC); Geo-Conflict (combina ideas sobre recreación al aire libre y las tecnologías que actualmente se encuentran disponibles en la mayoría de los smartphones); HAPI (software multiplataforma que mejora la motivación de estudiantes de básica en el aula, a través de actividades y juegos); Sermonis (software interactivo para preescolares con TEL, que consta de actividades por nivel del lenguaje); y V.I.Pe.R. (permite crear una mascota virtual, que aprovechará las distintas características del celular para una mayor interacción).

La Feria estará abierta a todo público entre las 10 y las 19:30 horas en el Hall del Edificio A de la Casa Central de la Universidad (Av. España 1680, Valparaíso), donde además de las exposiciones de los productos se realizarán tours por la USM y charlas sobre tecnologías e innovación, todo con entrada liberada.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/03/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos