recetas
UTFSM | 2014

Universidad Santa María participará en el MineLixi-2014

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) será parte importante del encuentro de profesionales de la minería.

Universidad Santa María participará en el MineLixi-2014
Comunicado de prensa

Universidad Santa María participará en el MineLixi-2014

Con el fin de intercambiar experiencias y presentar investigaciones y nuevos avances en el rubro de la minería, el próximo 7 y 8 de agosto se llevará a cabo el III Encuentro en Operación y Mantención de Plantas de Lixiviación, MineLixi, en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar.

En esta oportunidad, la Universidad Técnica Federico Santa María estará presente a través del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM), en el marco del convenio firmado entre esta Unidad y la empresa Fuente Minera, que es la organizadora de este evento. Dicho acuerdo establece la participación gratuita para exponer los trabajos e investigaciones de académicos y estudiantes de la USM en estos encuentros, con el objeto de que formen parte de la organización y brinden aporte técnico e intelectual al desarrollo de la minería.

“A estos eventos asisten profesionales de la minería que trabajan en empresas mineras, organismos estatales, y proveedores de insumos y equipos, quienes buscan compartir experiencias en torno a lo que ha logrado cada compañía a la luz de los desafíos presentados en el último tiempo”, sostiene Jorge Ipinza, jefe de carrera de Ingeniería Civil de Minas y Coordinador Técnico del Minelixi.

Durante este año 2014, es el segundo evento en que la USM está presente formando parte activa en la organización de los mismos. De hecho, al inicio de cada encuentro se realiza una actividad de difusión de la historia y carreras que dicta el DIMM, así como de sus líneas de investigación y capacidad de asistencia técnica, de manera que los asistentes puedan conocer el trabajo que llevan a cabo los académicos y estudiantes en las aulas y laboratorios de la Universidad.

Desafíos mineros

En este MineLixi 2014, Jorge Ipinza, académico del DIMM, tomó el rol de Coordinador Técnico, pero también será parte activa de este encuentro presentando los resultados de una investigación relacionada con la lixiviación de sodio que hizo en conjunto con Juan Carlos Flaquer, Head Mining Road and Technical Support de K+S.

“Cuando uno lixivia los minerales de cobre con sal, se producen soluciones que son muy ricas en el ión cloruro, entonces la siguiente fase fue estudiar cómo afectan las soluciones salinas en el proceso de la cadena de la hidrometalurgia, principalmente en la operación unitaria de extracción por solventes. Y esos resultados obtenidos por la memorista del DIMM, Jennifer Villalobos, son precisamente los que mostraremos en el evento”, explicó el académico.

Para Ipinza formar parte de estos encuentros tiene un gran significado, pues permite fomentar un trabajo activo entre los académicos para presentar sus investigaciones. Pero también considera que es importante que los alumnos aprovechen esta oportunidad con sus memorias universitarias: “Deben aprender a enfrentarse a un público, defender su postura técnica y responder ante un auditorio de especialistas en el tema para que interactúen, les sugieran nuevas ideas y conozcan más experiencias de tipo industrial”, dice.

La presentación del profesor Ipinza se realizará el viernes 8 de agosto entre las 11 y las 11:40 horas.

Para más información, los interesados pueden visitar http://www.fuenteminera.cl/eventos-ficha-minelixi3.html


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos