recetas
UTFSM | 2014

Tuna Novata y Orquesta Estudiantil de la USM reciben nuevos instrumentos

Orquesta obtuvo fondos de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el aporte de la Dirección de Relaciones Estudiantiles USM; mientras que la Tuna, recibió 3 instrumentos de cuerda gracias a un aporte conjunto de Relaciones Estudiantiles y Dirección de Difusión Cultural del plantel.

Tuna Novata y Orquesta Estudiantil de la USM reciben nuevos instrumentos
Comunicado de prensa

Tuna Novata y Orquesta Estudiantil de la USM reciben nuevos instrumentos

Un significativo encuentro sostuvieron los representantes de la Tuna Novata y de la Orquesta Estudiantil de la Universidad Santa María con la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas; el Director de Difusión Cultural, David Dahma; el Coordinador Artístico de la Tuna, Sergio Cofré; la Directora de la Orquesta Estudiantil, María Carolina López, y el Coordinador de Fomento y Desarrollo Estudiantil de Relaciones Estudiantiles, Pablo Carrasco.

En esta instancia, que tuvo por objetivo la entrega de nuevo instrumental para estas dos agrupaciones, los estudiantes compartieron con las autoridades sus experiencias, anécdotas y desafíos como miembros de estas iniciativas. En tanto, la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas, felicitó a los estudiantes presentes y recalcó el aporte que ellos –desde su rol como buenos estudiantes y músicos– realizan como exponentes de la USM. “Estas actividades extracurriculares aportan mucho en el desarrollo de las habilidades blandas. Realmente los felicito porque son un tremendo aporte a nuestra universidad”, comentó.

La Tuna Novata de la USM se compone actualmente por 12 estudiantes y se encuentra en un proceso de apadrinamiento por la Tuna de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Según señala uno de sus integrantes, “es como una filosofía de vida, la música es un medio por el cual la tuna se desenvuelve, llega a las personas a través de la música, de los bailes de pandero, pero esto más que nada es una tradición estudiantil”, destacó el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Tomás Rojo.

Por su parte, la Orquesta Estudiantil de la USM nace en el año 2007 y hoy se compone de 60 estudiantes. “Los espacios se han ido abriendo y para ello hemos contado con el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural y de la Dirección de Relaciones Estudiantiles. “Lo más bonito es constatar que cada año llegan alumnos que vienen a estudiar aquí porque hay orquesta”, señaló la Directora de la Orquesta USM, Maria Carolina López.

Mediante la adjudicación de un proyecto de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile – FOJI y el aporte de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, se obtuvo un financiamiento de $3.017.965 para la compra de seis instrumentos: una trompeta, dos cornos, un trombón y dos oboes.

Mientras, que la Tuna Novata de la USM, recibió por medio del aporte conjunto de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y la Dirección de Difusión Cultural, una guitarra ADMIRA clásica, una bandurria Alhambra y un laúd Alhambra.

“Para nosotros es un honor que nos entreguen estos instrumentos, además es muy importante porque, de alguna manera, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y eso nos motiva a seguir con este grupo artístico. Estamos muy felices y esperamos poder sacar todo el provecho posible”, destacó uno de los miembros de la Tuna, Tomás Rojo.

Finalmente, el Director de Difusión Cultural, David Dahma, se refirió a los desafíos para seguir potenciando estas agrupaciones y señaló que “es importante el compromiso que tiene la Universidad Santa María en apoyar todas estas iniciativas. Una muestra de ello es esto. Las distintas unidades, en este caso, la Dirección de Relaciones Estudiantiles y la Dirección de Difusión Cultural, se unen para apoyar en términos de recursos, a través de concursos nacionales o de las mismas unidades para ayudar a implementar estas agrupaciones que ya tienen su andar. Son muchas las iniciativas en la universidad, más de 20 bandas rock, tenemos el coro, la Tuna, la Orquesta, grupos de baile, grupos folclóricos, por lo tanto hay una potencia tremenda en actividades artísticas que van más allá de lo que le es propio a la academia”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos