recetas
DM DIMA | 2009

¿Trogloditas sin Internet?

Un 90% de los internautas españoles coincide en que la Red les hace estar mejor informados

¿Trogloditas sin Internet?
Comunicado de prensa

¿Trogloditas sin Internet?

* Además, la Web ayuda a complementar la formación de sus usuarios y se ha convertido en una herramienta fundamental en el día a día y en el trabajo

* Su parte negativa reside en que puede llegar a ser adictivo

La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de cinco millones de usuarios, ha elaborado por primera vez un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 2.075 españoles. Uno de los apartados de esta encuesta analiza el papel que desempeña Internet en nuestro día a día y un 90% de los internautas españoles coincide en que les ayuda a estar mejor informados, independientemente de las diferencias por edades.

Otro alto porcentaje de usuarios, un 85,3%, está de acuerdo en que la Red ayuda a su formación, encontrándose esta opinión ligeramente menos extendida entre los menores de

16 años y los mayores de 50. Por otro lado, con cifras que superan el 70%, los internautas de nuestro país señalan que Internet es un medio imprescindible en el día a día, así como una herramienta básica en el trabajo. En relación a esta última valoración, hay que destacar que son los jóvenes entre 21 y 30 años quienes consideran en mayor proporción que la Web constituye un instrumento laboral muy importante.

Para finalizar, con porcentajes menos consensuados, aunque también por encima de la media, los entrevistados apoyan que Internet resulta adictivo y que se trata de una herramienta que sirve de ayuda en las relaciones sociales. Ambas afirmaciones son mayormente compartidas por los más jóvenes, quienes se sienten más identificados con la función social de la Web desarrollada estos dos últimos años con la aparición de las redes sociales.

Según Alejandro Suarez Sánchez-Ocaña, director general de Ocio Networks, “Internet ha traspasado el mundo del ocio y del negocio, convirtiéndose en una

herramienta de comunicación imprescindible para quienes la utilizan. Ha reducido el uso del teléfono (voz) y, a medida que avanza en soportes móviles, tiende a minimizar otras vías de comunicación relativamente nuevas, como el SMS, que está condenado a medio plazo a desaparecer como lo conocemos ahora.”

Suárez añade que “sin ningún género de dudas, Internet no sólo está mejorando la comunicación, sino muy especialmente el acceso a la información, que no sólo se busca, sino que también puede ser intercambiada y recomendada por un tercero. La revolución formativa y educativa que supone la educación 2.0 hace que el aula no sea el sitio indicado para el aprendizaje, sino que se traslada con el alumno a cualquier punto donde tenga conexión para poder enviar y recibir estímulos de compañeros y profesores. La capacidad de recepción de estímulos en el hogar dispara las capacidades de aprendizaje.”

Pequeñas diferencias según los hábitos de navegación

Existen pequeñas diferencias de apreciación en

el papel que desempeña Internet diariamente en función de los distintos hábitos de los usuarios. De este modo, aunque la percepción de este medio entre los usuarios y no usuarios de redes sociales es bastante similar, existen pequeños matices que los distinguen, por ejemplo, los usuarios de redes sociales consideran la Web ligeramente más adictiva, aunque donde sí existen diferencias significativas es en la percepción de Internet como medio que ayuda a las relaciones sociales –así lo afirma un 60% de los usuarios de redes sociales frente a un inferior 51,3% de quienes no pertenecen a ninguna- o como herramienta básica en el trabajo –apoyado por un 73,1% de los internautas que forman parte de alguna red social frente a un 66% de los no usuarios de redes sociales-.

Asimismo, la compra de forma frecuente a través de la Web conlleva diferencias significativas en la consideración que tienen los usuarios de Internet. Un 89,8% de quienes compran al menos una vez al mes a través de la Red afirma que ésta les

ayuda en su formación, un 83% dice que es imprescindible en su día a día y un 77,1% considera la Web un instrumento básico en su trabajo frente a un 83%, un 71,9% y un 68,6% respectivamente de los compradores no habituales por medio de Internet y que opinan de la misma forma.

Por último, quienes se conectan a Internet a través del móvil perciben la Red como un elemento fundamental, básico y de ayuda en mayor medida que quienes no lo hacen. Así, quienes usan el teléfono móvil para navegar por la Web afirman que Internet les permite estar mejor informados, les ayuda en sus relaciones sociales, es imprescindible en el día a día y en el trabajo y complementa su formación en mayor medida que quienes no acceden a través del mismo.

Más información:

* http://www.ocio.net

* http://www.alejandrosuarez.es


Fuente: DM DIMA / María Herrero - 16/12/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos