recetas
UTFSM | 2012

Todo el ingenio sansano llega a la Muestra ELO 2012

Exposición tecnológica organizada por el Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María presentará 7 proyectos que comprenden aplicaciones robóticas, de audio y televisión, entre otras novedades.

Todo el ingenio sansano llega a la Muestra ELO 2012
Comunicado de prensa

Todo el ingenio sansano llega a la Muestra ELO 2012

Interesantes aplicaciones y creaciones que ponen en práctica todo el ingenio de los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, se presentarán este jueves y viernes en la Tradicional Muestra ELO, organizada por estudiantes del Departamento de Electrónica del plantel, en el marco de Puertas Abiertas 2012.

Las iniciativas, que se expondrán en los laboratorios del Departamento de Electrónica (tercer piso, edificio B), entre las 9 y las 17 horas, abarcan todas las áreas de la Electrónica General, y las han desarrollado alumnos desde primer año, hasta memoristas que desean mostrar sus trabajos.

Serán 7 proyectos, con un total de 15

alumnos desarrolladores, los cuales abarcan temas como la programación (desarrollo de software) hasta la implementación de proyectos completamente análogos con componentes básicos de la carrera.

La actividad es organizada por alumnos de nuestra casa de estudios, los cuales tienen como objetivo gestionar los proyectos que serán exhibidos, así como financiamiento para los mismos, de modo que el dinero no sea un factor que impida a los alumnos experimentar y dejar volar sus ideas.

Este año se presentan los siguientes proyectos:

- Una caja fuerte realizada mediante un microcontrolador, la cual cuenta con sensores de movimiento y temperatura, los cuales activan una alarma sonora en caso de que alguien intente robarla.

- Una maqueta de discoteque en la cual se controla la temperatura mediante ventiladores, juegos de luces y como fuerte del mismo un espirógrafo con un laser, el cual dibuja diferentes figuras en una de las paredes de la

maqueta. Todo esto controlado con una MSP430 (microcontrolador).

- Una muestra de la evolución televisiva, desde las pantallas en blanco y negro hasta la alta definición. Se puede apreciar cómo el mismo video cambia en calidad para cada caso, además de implementar una videocámara que muestra en tiempo real a las personas en cada una de las categorías de imagen.

- El cuadracóptero, desarrollado por Linus Cassanova, el cual consta de 4 hélices las cuales les permiten volar bajo control remoto en todas las direcciones posibles, además posee una videocámara de modo que puede grabarse todo el vuelo.

- Un transmisor de audio mediante un puntero laser, que demuestra cómo se pueden manipular las señales de audio y transmitir de manera inalámbrica el mismo.

- Se presentarán 2 de los proyectos desarrollados con chips diseñados por alumnos del departamento los cuales fueron fabricados en el extranjero bajo las especificaciones de los alumnos.

La muestra estará abierta a público en los laboratorios del Departamento de Electrónica, con experiencias que se realizan en los mismos de modo que el público asistente pueda apreciar cuáles son las actividades que se realizan en el Departamento. La entrada es liberada.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos