recetas
UTFSM | 2011

Temporada Artística USM es Distinguida por Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso

Los conciertos de Ars Antiqua de París en Categoría Internacional y la presentación del maestro José Luis Domínguez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, en Categoría Nacional, fueron los eventos premiados en la Temporada 2010.

Temporada Artística USM es Distinguida por Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso
Comunicado de prensa

Temporada Artística USM es Distinguida por Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso

El Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso entregó dos de los tres premios en la categoría Música Clásica a eventos realizados en la Temporada Artística USM 2010. En la Categoría Internacional, se distinguió a la agrupación francesa Ars Antiqua que se presentó el sábado 23 de abril, mientras que en la Categoría Nacional, se premió el concierto realizado por el maestro José Luis Domínguez, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el 14 de agosto.

ARS ANTIQUA

La primera distinción fue a la presentación de la agrupación francesa Ars Antiqua, en el marco de en su Gira de Despedida, donde

interpretaron el concierto \"La canción poética francesa en la Edad Media, Shakespeare y la música «elizabetana» Música de Corte y de pueblo (siglos XVI y XvII)\".

Jaime Torres Gómez, del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, explica que la distinción se justifica por los más de 30 años de ininterrumpida labor, que la agrupación ha realizado, desarrollando un trabajo musicológico de envergadura, ayudando a develar magistralmente el espíritu, carácter y la consecuente aproximación estilística de vecindades musicales especialmente del Medioevo tardío, Renacimiento y Barroco temprano\".

Torres agrega que \"la selección de obras ofrecidas en el Aula Magna de la USM confirmaron nuevamente la trayectoria de este conjunto, lamentando, sí, que hayan tomado la triste decisión de disolverse. Afortunadamente es posible seguir escuchándolos a través de su importante discografía\".

\"Por último, su disciplina de ensamble, el admirable trabajo en afinación y texturas, colores y timbres,

más el rigor estilístico de sus interpretaciones de carácter genuinamente historicista, hicieron de su presentación en la V Región todo un hito internacional\", explica Torres.

JOSE LUIS DOMÍNGUEZ Y LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL JUVENIL

En la categoría nacional, se entregó el premio al concierto realizado por el maestro José Luis Domínguez, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, cuyo repertorio incluyó el Poema sinfónico Don Juan, de Strauss, para finalizar con la Serenata para cuerdas y la Sinfonía nº 6, op. 74 Patética, de Tchaikovsky.

Jaime Torres explica que \"en cuanto al maestro José Luis Domínguez, titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, es menester destacar su concierto con dicha agrupación, incluyendo dos obras de compleja preparación, tanto por sus requerimientos técnicos e interpretativos: El Poema Sinfónico Don Juan, de Richard Strauss, y la Sinfonía Nº 6 \"Patética\" de Tchaikovsky\".

\"Ambas obras fueron debut por parte de una

orquesta juvenil chilena, constituyendo un mérito no menor en cuanto a la excelencia del resultado obtenido\", agrega.

El crítico explica que \"en el caso de Don Juan, la versión ofrecida por Domínguez tuvo completa excelencia interpretativa y de ejecución, develando elocuente madurez de enfoque más un trabajo técnico de absoluta prolijidad junto a los jóvenes músicos, razón más que meritoria para posicionar dicho trabajo a un rango de una buena orquesta profesional. Y en la Patética, se reflejó plenamente el desgarro emotivo que demanda la obra, el cual fue servido con calibrada técnica de ejecución, aunque, sobretodo, de una entusiasta receptividad de los músicos frente a los autorizados requerimientos de Domínguez\".

PATRIMONIO INTANGIBLE

Al respecto, David Dahma, Director de Difusión Cultural USM, señala que \"estas distinciones son muy importantes porque destacan la calidad de los eventos que tenemos en nuestra temporada. Hemos sido muy exigentes con el tipo de conciertos que

realizamos en nuestra Aula Magna, es un sello que nos ha caracterizado y que seguiremos manteniendo\".

\"En el caso del Ars Antiqua, fue un concierto fuera de serie, con una sensibilidad a otro nivel, realmente imperdible. Eventos como estos nos obligan a seguir en la senda de la calidad total, a nivel de producciones artísticas y culturales\", explica Dahma.

Finalmente, el Director de Difusión Cultural USM agrega que \"en el caso de José Luis Domínguez, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil no me extraña y me sumo a las felicitaciones. José Luis es un maestro del más alto nivel, un profesional joven que no tiene techo y que en cada concierto demuestra siempre lo mejor, la gente lo quiere mucho, en especial, por el trabajo que realiza con los talentosos jóvenes que conforman su orquesta, que estoy seguro, serán los grandes músicos chilenos en un par de años\".


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/05/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos