recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Temporada Artística USM cumple 70 años con variado programa

Clásicos, teatro, ballet y música popular son parte de la oferta, que se inaugura el sábado 9 de abril con la Orquesta Sinfónica de Chile.

Temporada Artística USM cumple 70 años con variado programa
Comunicado de prensa

Temporada Artística USM cumple 70 años con variado programa

Setenta años de trayectoria celebra este 2011 la Temporada Artística de la Universidad Santa María. Y para conmemorar tan importante ocasión, la programación cultural de este año estará marcada por la visita de destacados solistas y agrupaciones internacionales de primer nivel, las principales orquestas del país y los más relevantes directores nacionales y extranjeros, todos ellos exponentes del tango, folklore, jazz, ballet, teatro, entre otras manifestaciones artísticas.

David Dahma, Director de Difusión Cultural, explica que “estamos celebrando 70 años dedicados a la difusión del arte y la cultura en la región. El Aula Magna se ha convertido en un espacio de reunión de las expresiones artísticas,

trascendiendo desde su concepción como auditorio universitario a una de las salas más importante a nivel nacional, siendo reconocida por diversos directores, compositores e intérpretes de la música, lo cual nos llena de orgullo y nos motiva a celebrar con todo este importante aniversario”.

Dahma agrega que habrá un promedio de tres o cuatro conciertos por mes, los días sábado, como ya es la tradición, contando con la presencia de artistas de España, Rusia, Corea, Inglaterra, Estados Unidos y Polonia, entre otros países. “Una completa y variada cartelera tanto en lo artístico como en la representación extranjera, para celebrar como se merecen estos 70 años”, destaca.

Lo que viene este año

Para iniciar el ciclo, el 9 de abril, el Aula Magna se vestirá de gala y recibirá a la Orquesta Sinfónica de Chile, que también celebra 70 años. El concierto inaugural contempla la “Obertura 1812” de Tchaikovsky; el “Andante Apassionato” del compositor chileno Enrique Soro; y, para finalizar, la “

Sinfonía Nº 9 del Nuevo Mundo”, de Antonin Dvorak.

El sábado 16 de abril será el turno del cantautor flamenco Diego El Cigala, quien trae su espectáculo “Cigala & Tango” y viene acompañado de un grupo destacados instrumentistas, interpretando una selección de tangos clásicos.

Durante el primer semestre también se harán presentes Eva Ayllón e Inti Illimani Histórico (22 de abril); el Ballet Kirov y su Gala de Concierto de Estrellas (7 de mayo); Ensamble Ulises y su homenaje a Johannes Brahms (15 de mayo); la compañía “Abundanza” y su elogiada obra “Erótica” (4 de junio); y el Ballet Nacional Chileno con el montaje “Valparaíso Vals” (9 de julio), por mencionar solamente a algunos.

En el segundo tramo del año, entretanto, el nivel no decaerá. La soprano Maureen Marambio, acompañada del pianista Andrés Maupoint, interpretará un repertorio con obras de Strauss, Mahler, Verdi y el propio Maupoint, (23 de julio); la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Juan Pablo Izquierdo, presentará de

forma inédita el “Concierto para Tres Pianos” de Mozart, en el que intervendrán Javier Lanis, Alexandros Jusakos y Manuel Montero (6 de agosto); y el fallecido pianista Óscar Gacitúa será homenajeado por Yvanka Milosevic y Alexandros Jusakos (13 de agosto).

También llegará al Aula Magna el Ballet Folklórico Mauco (3 de septiembre) y el espectáculo “Tres Tenores”, donde José Azócar, Gonzalo Tomkowiack y Pedro Espinoza ofrecerán una Gala Lírica con motivo de las Fiestas Patrias (10 de septiembre); luego será el turno de Gustav Mahler y su monumental obra “Sinfonía Nº 5 do sostenido menor”, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y bajo la dirección de José Luís Domínguez (5 de noviembre), un homenaje a Juan Azúa por parte de The Universal Orchestra (19 de noviembre) y el destacado Ensemble Bartok (26 de noviembre).

Y para finalizar el año, una tradición: el Concierto de Navidad (17 de diciembre) y el de Año Nuevo, dirigido por Santiago Meza en la Playa de Reñaca (27 de diciembre)

.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 23/03/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos