recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Subsecretario de Educación Superior de Ecuador visita la USM

Antonio Espinosa vino a conocer las instalaciones de la Casa de Estudios, que posee un Campus en Guayaquil y podría jugar un importante rol en la profunda transformación del sistema universitario de su país.

Subsecretario de Educación Superior de Ecuador visita la USM
Comunicado de prensa

Subsecretario de Educación Superior de Ecuador visita la USM

Como una forma de interiorizarse en las especializaciones y la misión específica que tiene la Universidad Santa María, el Subsecretario de Educación Superior de Ecuador, Augusto Espinosa, visitó recientemente la Casa Central de la Casa de Estudios, donde se reunió con varias de sus autoridades y aprovechó de conocer sus instalaciones.

Espinosa aprovechó también la ocasión para explorar la relación existente entre la USM y un Campus existente en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, que nació hace 15 años producto de un convenio educacional. “En ese sentido, estamos haciendo una visita más bien informativa para conocer cuál es la visión de USM

respecto al futuro de ese Campus y explorar cómo la Universidad podría articularse con los procesos de transformación de la Educación Superior que estamos impulsando en Ecuador”, señaló.

Según explicó el Subsecretario, el sistema de su país está sufriendo una importante reforma desde que en 2007 el entonces Presidente Rafael Correa determinó que era necesario hacer un diagnóstico de su situación real. Se estructuraron mesas de trabajo tras un importante encuentro nacional entre los actores involucrados y se entregó una propuesta consensuada para incluir modificaciones específicas en la Nueva Constitución que se estaba redactando.

Grandes cambios

En octubre pasado se aprobó y registró una nueva Ley Orgánica de Educación Superior, que creó por primera vez el Ministerio de Educación Superior y modificó la composición de los organismos que rigen el sistema. “Se eliminó una suerte de corporativismo al interior de los mismos; antes el Consejo de Educación Superior estaba integrado por rectores de las

universidades, en busca de una autorregulación, y ahora lo compondrán miembros del Ejecutivo y académicos nombrados a través de un concurso de posición y méritos. Lo mismo sucede en el Consejo de Aseguramiento de la Calidad”, comentó Espinosa.

Y es que el diagnóstico fue lapidario. “En la última década, el modelo que imperó en el país fue el de la autorregulación de las Universidades. Y eso distorsionó muchísimo el Sistema de Educación Superior, llevándolo a una suerte de mercantilización y autarquía, que en muy poco benefició a la sociedad ecuatoriana, porque la calidad de la educación superior en el país estaba por debajo de los estándares de América Latina, incluso”, analizó.

Asimismo, se observaba una gran concentración de titulados en las carreras ligadas a la Administración y el Comercio, en desmedro de las Ingenierías. “La USM puede cumplir un papel importantísimo si es que nosotros como Ecuador logramos que las fortalezas de esta Universidad puedan plasmarse en el proceso de formación,

docencia e investigación”, aseveró. “En este momento estamos en nuestro país trabajando en un proceso de cambio de la matriz productiva, de una primario-exportadora, a una matriz terciario-exportadora, de bioconocimiento”.

En ese sentido, la sede ecuatoriana de la Casa de Estudios podría jugar un rol en el asunto. “Creemos que definitivamente se deberían explorar distintos formatos de articulación. En este momento la Sede que está en Guayaquil ofrece determinadas carreras, que no corresponden precisamente a la oferta que tiene la USM en Chile, entonces creo que se podría aprovechar su existencia para articular la oferta de ese Campus con las fortalezas que tiene la Universidad”, subrayó.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 14/04/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos