recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Subdirector de importante centro francés LAPLACE visitó USM

Dr. Maurice Fadel, académico del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, viajó a Valparaíso para afianzar lazos de cooperación entre ambos planteles, definiendo líneas de investigación en conjunto y exponiendo además su trabajo a los estudiantes e investigadores.

Subdirector de importante centro francés LAPLACE visitó USM
Comunicado de prensa

Subdirector de importante centro francés LAPLACE visitó USM

LAPLACE es uno de los laboratorios más grandes que posee Francia si de Ingeniería Eléctrica y Electrónica se habla. Allí se hacen las mejores investigaciones en ese ámbito, enfocándose en áreas como el control de convertidores de potencia.

Durante el 7 y el 15 de Junio, el Profesor Maurice Fadel visitó la Universidad Santa María con la motivación de afianzar lazos de cooperación entre el Grupo de Electrónica de Potencia del Departamento de Electrónica de la Universidad y el

Laboratoire Plasma et Conversion d’Energie (LAPLACE) del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia. “Mi trabajo en el grupo LAPLACE gira en torno a numerosas actividades relacionadas a la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, tenemos 12 grupos de trabajo y uno de ellos se enfoca en el control de convertidores”, explicó durante su paso por la Casa de Estudios.

Maurice Fadel subdirige un laboratorio con 114 investigadores y 140 estudiantes de doctorado y comenta que “no todos los estudiantes se dedican a la electrónica de potencia, sino que también se enfocan a otras áreas, como plasma y diseño de convertidores de potencia; además, las empresas están muy ligadas al laboratorio, de hecho, la mitad de los alumnos de Doctorado trabajan con ellas, en actividades de investigación”.

La idea es entablar una cooperación más formal entre ambas instituciones; por eso, el a&

ntilde;o pasado el Dr. Marco Rivera de la USM visitó por dos meses el grupo LAPLACE, donde estuvo trabajando en la implementación de técnicas de control en convertidores multifase; y en marzo estuvo en la USM el distinguido profesor Thierry Meynard. En agosto se espera la visita de otro profesor, además de la pasantía de un estudiante de doctorado, quien trabajará en el plantel por dos meses en el control de convertidores multinivel.

“En esta cooperación necesitamos discutir más e identificar el objetivo principal, porque nuestro trabajo conjunto requiere tiempo para debate, análisis y para la ejecución misma”, añadió, aclarando que recién se están definiendo ciertos tópicos.

Intereses en común

“Para nosotros es un privilegio contar con la visita del Profesor Fadel ya que él y el grupo donde trabaja tienen un alto prestigio a

nivel planetario. Que a ellos les interese entablar una cooperación con nuestro grupo de electrónica de potencia también nos enorgullece, ya que, a pesar de ser un grupo pequeño, tenemos un alto impacto a nivel mundial que hace que importantes centros internacionales de investigación quieran colaborar con nosotros”, manifestó el Dr. Marco Rivera, investigador Post Doctoral del Departamento de Electrónica de la USM. “La idea de la visita del Profesor Fadel es comenzar a definir algunas líneas de investigación conjuntas relacionadas al control de convertidores de potencia, principalmente al control predictivo de convertidores multinivel y drives, técnica que en los últimos años ha resultado bastante novedosa y una opción muy interesante para el control de estos dispositivos”.

De paso, el Profesor Fadel también pone sobre relieve las opciones de estudio en Francia para los alumnos nacionales. “

En Francia, tenemos bastante relación con países sudamericanos como Brasil y Colombia, por ejemplo, pero con Chile no es tan fluida”, afirmó. “No son muchos los estudiantes que van a estudiar allá para cursar sus estudios de postgrado y sería interesante cambiar eso. Hay un gran programa europeo, Erasmus Mundus, que se está extendiendo alrededor del planeta y esta universidad perfectamente podría ser parte de él”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 25/06/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos