recetas
UTFSM | 2009

Proyectos de la USM preparan a estudiantes para hacer innovación tecn

A través de los clubes tecnológicos desarrollados por estudiantes de Metalurgia de la Universidad Santa María, 4 interesantes iniciativas buscan crear nuevos productos o procesos contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Proyectos de la USM preparan  a estudiantes para hacer innovación tecn
Comunicado de prensa

Proyectos de la USM preparan a estudiantes para hacer innovación tecn

Desarrollar y vender servicios tecnológicos, reciclar materiales, aplicar tecnología que permita a las empresas ser eficientes con el medio, gastar menos energía utilizando de mejor manera los recursos y desarrollar innovaciones son los principales objetivos de los proyectos creados por los integrantes de los clubes tecnológicos de Metalurgia de la USM.

Phoenix Brik, Fachmann, Hidrociem, y Konix Molienda, las 4 iniciativas implementadas por académicos y alumnos del Departamento de Ciencia de Materiales de la Institución, responden a la idea de que los sansanos metalúrgicos que están en los últimos años sean capaces de desarrollar iniciativas para

satisfacer necesidades o explotar oportunidades del mercado.

Phoenix Brik, surgido de un trabajo conjunto con Ingeniería en Diseño de Productos y estudiantes del Colegio María Auxiliadora de Playa Ancha, es una iniciativa movida por el deseo de mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones. Su proyecto es montar una planta de reciclaje de cajas de Tetrapak, agregando valor con el diseño de productos hechos con este material, y protegiendo a la vez el medioambiente.

El proyecto pretende instalar el año 2010 una planta de reciclaje de Tetrapak, la que se transformaría en la primera en Chile. Hasta ahora, todas estas cajas recolectadas en el país son enviadas a Argentina, para someterse al proceso de reciclaje.

Otro de los proyectos es la Termo-balanza electrónica Fachmann, diseñada y construida por estudiantes sansanos para estudiar reacciones de minerales a alta temperatura. Iván Román y Exequiel López explican: “Técnicamente, el equipo funciona con una muestra puesta en el

interior de un horno y sostenida por una balanza electrónica. Se mide la variación de masa de la muestra al reaccionar con un gas a alta temperatura. Un computador recoge toda la información del experimento”. En su desarrollo, los alumnos tomaron decisiones de diseño mecánico, selección de materiales, sistemas de calentamiento, refrigeración, instrumentación, seguridad y costo, viviendo una experiencia real de desarrollo de tecnología.

El área de reciclaje de desechos electrónicos está cubierto por HidroCiem. Este es un laboratorio de procesos hidrometalúrgicos que desarrolla experiencias en el área de lixiviación, extracción por solvente y electroobtención. Los estudiantes buscan recuperar metales tales como cobre, oro y plata utilizados en circuitos impresos por técnicas hidrometalúrgicas.

Por otra parte, y como respuesta a la necesidad de disminuir el consumo de energía en procesos de reducción de tamaño de rocas, otro grupo de estudiantes de la USM crearon el Club Konix Molienda. Este

grupo se enfoca en el movimiento de la carga de molinos y el diseño de revestimientos.

Estos clubes, motivados por el investigador Magglio Aranda del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) y el profesor Waldo Valderrama, Jefe de Carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Santa María, son expresión de una estrategia educativa que entrega a los estudiantes el motor de su crecimiento.

“Estamos capacitados, tenemos la gente, y la fuerza de los alumnos y su motivación. Estamos haciendo inversiones en infraestructura para que los jóvenes puedan hacer este tipo de trabajos prácticos, exista una mayor presencia de ellos en los laboratorios, que experimenten y puedan sacar sus propias conclusiones, siendo eficientes con el medio ambiente y gastando menos energía”, señala el investigador Aranda.

Para el próximo año se espera que haya un aumento estimado en un 50% de alumnos que trabajen en otras ideas. Una de ellas es el recientemente aprobado proyecto PIE (Programa de Iniciativas

Estudiantiles Académicas) para la creación de un Comité Paritario Académico-Estudiantil de Higiene, Seguridad e Innovación, destinado a promover la cultura de producción segura entre los estudiantes de metalurgia y articular las actividades de innovación.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/12/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos