recetas
UTFSM | 2009

Spin off 3IE: fábrica de empresas

Nueva forma de emprendimiento y creación de valor empresarial, ya adoptada por diversas corporaciones a nivel mundial, ahora será desarrollada en Chile gracias a la gestión del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE de la Universidad Santa María.

Spin off 3IE: fábrica de empresas
Comunicado de prensa

Spin off 3IE: fábrica de empresas

Con el objetivo de generar nuevas unidades de negocios y concretar la creación de empresas emergentes surge el Proyecto Spin off, iniciativa que gestionada por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María y cofinanciada por InnovaChile de CORFO, la USM y las empresas Digevo Group, A.J Broom, YT Ingeniería y Oxiquim; cuyo objetivo es potenciar la innovación y emprendimiento corporativo.

La idea es formar una nueva área de trabajo al interior del 3IE, dedicada exclusivamente a apoyar a los emprendedores en el proceso de creación de nuevas empresas tecnológicas, surgidas a

partir de compañías ya consolidadas. La idea del Spin off –empresas que se separan de sus matrices para emprender con una nueva compañía o alianzas estratégicas con otra entidad– es establecer una metodología básica de trabajo al interior de diversas organizaciones y, al mismo tiempo, planificar los lineamientos estratégicos de sus áreas de innovación, planes de negocio y gestión de proyecto.

Según el Director del Instituto 3IE, Víctor Aguilera, “la importancia de este programa radica en la posibilidad de crear nuevas empresas, a partir de la compañía original”. Además, señaló que “su ejecución le permitirá al 3IE crear una nueva plataforma de negocios, ampliando el foco tradicional de trabajo que tiene el Instituto. Ahora, además de apoyar a los emprendedores a crear sus propias empresas tecnológicas, también tendremos la capacidad de respaldar a empresas ya consolidadas, en lo que se refiere al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocios”.

En tanto, para Álvaro Ossa, Coordinador del

Proyecto Spin off, “es primordial establecer en Chile, y en forma permanente, un mecanismo de trabajo entorno a la creación de esta herramienta de innovación, pues en la actualidad Spin off se está desarrollando con éxito en diversos países del mundo”.

A su vez, el Ejecutivo manifestó que “la idea concreta es reunir a las empresas entorno a la innovación y, al mismo tiempo, orientar su búsqueda hacia nuevos nichos de negocio; queremos ayudarlos a determinar en qué área deben innovar y cómo pueden desarrollar exitosamente esta iniciativa”.

Otro factor relevante es que la USM tendrá la posibilidad de valorizar su tecnología, y, al mismo tiempo, generar una real relación universidad-empresa, bajo una estructura formalizada legalmente. El desarrollo de la iniciativa Spin off, permitirá a la Universidad transferir su conocimiento y modelo innovador a la industria, generando además un beneficio económico a todas aquellas organizaciones que se atrevan a emprender nuevas iniciativas empresariales,

basadas en esta metodología de trabajo.

Inicialmente, Spin off tiene una duración de 10 meses y contempla la realización de un concurso público que convocará a todos aquellos proyectos de innovación empresarial. Las mejores propuestas serán premiadas con la posibilidad de conformar una empresa legalmente constituida, que se transformará en una nueva unidad de negocios a partir del año 2010.

Si bien, las primeras actividades están planificadas para la primera semana de abril, se espera se realicen hasta octubre diversos talleres, seminarios y jornadas empresariales, enfocados exclusivamente a potenciar esta nueva área de desarrollo 3IE, centrada en la innovación, emprendimiento y creación de nuevas empresas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/03/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos