recetas
UTFSM | 2013

¿Son más seguros los carros de arrastre o las parillas cubiertas a la hora de salir de vacaciones?

Walter Adrian, docente de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Santa María explica las precauciones que se deben considerar a la hora de optar por uno de estos implementos.

¿Son más seguros los carros de arrastre o las parillas cubiertas a la hora de salir de vacaciones?
Comunicado de prensa

¿Son más seguros los carros de arrastre o las parillas cubiertas a la hora de salir de vacaciones?

Salir de vacaciones fuera de la ciudad, puede convertirse para muchos en un dolor de cabeza, debido a la poca capacidad de llevar lo justo y necesario que tiene la mayoría de los chilenos. Es por este motivo que si las maleteras del auto se hacen pequeñas, se opta por un carro de arrastre o una parrilla cubierta, pero ¿cuál de las dos es más segura a la hora de viajar?

Para Walter Adrian, docente de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María, ambos implementos pueden llegar a representar un peligro para los conductores, sin embargo, manifiesta que “son mucho mejor los carros de arrastre que andar trayendo estas parrillas cubiertas o los domos, conocida en la jerga automotriz como la “garrapata”, porque en muchos vehículos que son livianos puede hacerle perder inclusive la estabilidad del vehículo, por ejemplo, en un viento transversal se puede complicar la situación. Estas parrillas son buenas pero para vehículos que sean pesados”.

Si bien para el profesor los carros de arrastre son más recomendables, hay que tener en cuenta que no es llegar y enganchar uno a cualquier automóvil. “Los vehículos que tienen estos carros, generalmente son vehículos que están diseñados para esto. No puede ser cualquier auto porque el peso que puede estar arrastrando puede llevar a desmedro la parte mecánica del vehículo. Por ejemplo, si se usa un city car para arrastrar un carro en el que se lleva una lancha, se hará pedazos el sistema de embrague”, aclara el especialista.

Para poder transportar estos útiles carros de arrastre los conductores deben tener en cuenta algunos consejos que entrega el experto. “El vehículo tiene que estar preparado con su “coquito” de arrastre y tiene que tener preparado todo el circuito eléctrico para las luces de atrás, frenos, intermitentes, tercera luz de freno, luces de emergencia. Algunos inclusive tienen un sistema de frenos de estacionamientos en forma totalmente independiente. El automóvil debe estar completamente preparado”.

En cuanto a la conducción Walter Adrian también entrega algunas recomendaciones a tener en cuenta. “Los vehículos que lleven carros de arrastre no deben superar los 80 km/h porque el carro puede comenzar a tener un vaivén atrás. Los conductores deben acelerar progresivamente, no frenar en forma brusca para evitar que el carro roncee, sobre todo en las curvas, siempre hay que estar consciente que se lleva una unidad que va siendo remolcada en la parte trasera y que es totalmente a control del vehículo de adelante”.

Para finalizar el experto entrega otro dato importante: “hay gente que incluso lleva lanchas en los carros de arrastre y los mete al agua para sacarla, hay que tener ojo ahí con los rodamientos, porque los rodamientos con agua quedan zumbando y ese zumbido adelante no se siente hasta que literalmente la rueda esta suelta, así que requieren de harto mantenimiento” puntualiza.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/01/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos