recetas
UTFSM | 2014

Servicio de movilidad mundial eduroam llega a la Universidad Santa María

Se trata de una iniciativa internacional que tiene como fin crear un espacio único de movilidad entre las instituciones adheridas, permitiendo que sus usuarios tengan Internet cuando estén en su propio campus o visiten otras instituciones participantes.

Servicio de movilidad mundial eduroam llega a la Universidad Santa María
Comunicado de prensa

Servicio de movilidad mundial eduroam llega a la Universidad Santa María

La Universidad Técnica Federico Santa María es la tercera institución del país y la primera fuera de la Región Metropolitana en implementar la señal eduroam (education roaming), gracias a la cual sus usuarios ahora acceden a Internet en más de 60 países, usando solo su cuenta institucional.

Con este servicio, y a través de una sencilla configuración, los usuarios podrán conectarse a wifi en los puntos eduroam disponibles en Chile (en REUNA, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Técnica Federico Santa María) y en los más de 10.000 puntos a nivel mundial.

Para la USM la implementación de este servicio es de especial interés, ya que reciben constantemente a numerosos investigadores, académicos y alumnos de intercambio de todas partes del mundo, los que requieren de conectividad. Adicionalmente, sus propios miembros se movilizan permanentemente a otras instituciones, por investigación, participación en congresos y otras actividades de carácter académico. Es por ello que una red de roaming que garantice una conexión rápida y segura es indispensable.

Como explica Gustavo Anabalón, Director de Tecnologías de Información de la USM, “cada día el nivel de interacción entre las instituciones de educación superior y sus académicos es más universal, este desafío nos obliga a disponer constantemente de mayores y mejores servicios de conectividad y acceso a nuestros usuarios y visitantes”.

Actualmente la USM se encuentra en etapa de despliegue inicial del servicio, contando con un total de 214 puntos de acceso, repartidos en los edificios de su Casa Central, Sedes de Viña del Mar y Concepción, y sus dos emplazamientos en Santiago (San Joaquín y Vitacura).

eduroam

El servicio eduroam es una iniciativa internacional que tiene como fin crear un espacio único de movilidad entre las instituciones adheridas, permitiendo que sus usuarios tengan Internet cuando estén en su propio campus o visiten otras instituciones participantes.

Para que esta red inalámbrica opere, lo primero que se debe hacer es configurar el servicio en el dispositivo móvil (notebook, tablet o celular). Una vez hecho esto, el usuario podrá conectarse a la señal wifi eduroam de la universidad, donde quiera que esté disponible. Igualmente, si el alumno o académico visita otra institución, en cualquier parte del mundo, que esté integrada a eduroam, su computador se conectará como si estuviera en su facultad de origen, permitiendo acceso inmediato.

REUNA es el operador de eduroam en Chile, reconocido por el comité de gestión global de eduroam: Global eduroam Governance Committee (GeGC), que administra y controla los aspectos técnicos del servicio.

“La incorporación de la USM a eduroam marca un hito importante en la expansión del servicio a nivel nacional, permitiendo extender la experiencia fuera de Región Metropolitana; y dado este primer paso, esperamos que más universidades de regiones puedan implementar este servicio”, comenta Alejandro Lara, ingeniero de servicios TI de REUNA, quien además es miembro del comité GeGC entre 2013-2015.

En Latinoamérica, cuentan con eduroam: Brasil, Perú, México, Argentina, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Chile. Para mayor información, contactarse con [email protected].


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos