recetas
UTFSM | 2009

Seminario sobre “Sistemas de Gestión de Seguridad del Paciente" en USM

QSL Consultores, junto a la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Santa María, organizaron el evento con el objetivo de entregar herramientas para incrementar seguridad del paciente.

Seminario sobre “Sistemas de Gestión de Seguridad del Paciente
Comunicado de prensa

Seminario sobre “Sistemas de Gestión de Seguridad del Paciente" en USM

Con la asistencia de autoridades y representantes de las más importantes instituciones de salud de Santiago, se realizó en dependencias del Campus Santiago-Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, el seminario titulado “Sistema de Seguridad de Gestión de Seguridad de Pacientes”, organizado por QSL Consultores y la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA).

Las fallas en sistemas complejos, la experiencia aeronáutica en la reducción de los errores, los factores humanos y las herramientas de seguridad de pacientes fueron algunos de los tópicos tratados en este encuentro, que contó con la participación de destacados especialistas, como el Dr. Carlos Kerguelén,

Médico Cirujano y fundador de la Asociación Colombiana para la Seguridad del Paciente (ACOLSEP), quien expuso acerca de la ocurrencia de eventos adversos en la medicina y las formas de minimizarlos.

En la ocasión, el experto dio a conocer los métodos de control de procesos y gestión de riesgo en el sector salud, llegando a una conjunción de las presentaciones previas y dándole inicio a la ronda de preguntas.

Otro de los especialistas invitados fue el Sr. Patricio Cancino, investigador de accidentes, gestor de sistemas de seguridad ocupacional, instructor de factores humanos y magíster en educación. Su exposición se enmarcó en el Análisis del Error desde la experiencia de Sistemas Complejos y los conceptos generales de los errores y fallas, sus causas y consecuencias, haciendo especial énfasis en la Cultura Organizacional.

También intervino José Castellanos, piloto de transporte de línea aérea, Director de la División Aviación y Proyectos internacionales de QSL Consultores y Director del

Programa Internacional de Gestión Aeronáutica de la Universidad Santa María y QSL, quien expuso acerca de los métodos implantados en la industria de la aviación para reducir el error y evitar accidentes, a partir del conocimiento de las causas raíz a nivel organizacional.

Por otra parte, el psicólogo, asesor e investigador de factores humanos en accidentes aéreos, Ricardo Gutiérrez, habló acerca de las herramientas de la aviación para abordar los Factores Humanos y la experiencia y su aplicación en medicina.

Entre las instituciones de salud que participaron activamente de esta iniciativa, se encuentran el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, el Hospital de Carabineros, el Hospital de la Universidad de Chile, de Clínica Las Condes y de Clínica Santa María, entre otros.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 09/10/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos