recetas
UTFSM | 2009

Seminario dará a conocer investigaciones sobre calidad del vino

Especialistas del Área de Biotecnología Vegetal de la Universidad Santa María trabajan en proyecto pionero en el mundo, que busca establecer marcadores de la calidad del vino.

Seminario dará a conocer investigaciones sobre calidad del vino
Comunicado de prensa

Seminario dará a conocer investigaciones sobre calidad del vino

Este martes 1 de diciembre, a partir de las 8.45 horas en el Hotel Novotel, se llevará a cabo el seminario denominado “Metabolómica: Atributos del vino y su relación con sus componentes químicos. Tecnologías Analíticas de Vanguardia”, organizada por el Área de Biotecnología Vegetal de la Universidad Santa María, en conjunto con el Consorcio del Vino -Vinnova- y Tecnovid.

En la ocasión expondrán destacados especialistas de las más importantes universidades del país; todos con un tema en común: el vino y los estudios que se realizan en torno a él.

Uno de los aspectos a destacar es la información que dará a conocer el Investigador de la Universidad Santa María, Dr. Hugo Peña-Cortés, quien en el

marco de un proyecto que busca establecer marcadores de la calidad del vino a través de la técnica de metabolómica, mostrará novedosos resultados de esta tecnología única en el mundo.

Además, expondrá el Dr. Eduardo Agosin (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Dr. Álvaro Peña (U. de Chile), Dr. Dietrich Von Baer (U. de Concepción), Yerko Moreno (U. de Talca) y el Subdirector de Bienes Públicos para la Innovación e I+D Precompetitivas, Innova Chile – CORFO, Thierry Saint Pierre.

Visita del Director del Instituto Max-Planck

Destaca también la presencia del Director Científico del Instituto alemán Max-Planck de Fisiología Molecular Vegetal, Prof. Dr. Lothar Willmitzer, quien dictará la charla “Metabolomics – Tools and Applications”.

Willmitzer posee un extenso currículum en cuanto a investigaciones ligadas a la biotecnología (sobre todo a nivel transgénico) y biología molecular; ha sido asesor científico gubernamental de Alemania, como también en diferentes instituciones

internacionales de nivel mundial.

En el año 2000 el ISI Web Of Science lo condecoró como uno de los “10 principales científicos del mundo”, gracias a que sus publicaciones fueron las más citadas entre 1990-2000. Cuenta con más de 280 publicaciones científicas en libros y revistas especializadas, y participó como editor fundador de la Revista Plant Journal.

Sus trabajos han generado cerca de 45 patentes, lo que se ha concretado en la creación de dos empresas biotecnológicas (PlanTech Biotechnologie GMBH y Metanomics GMBH), donde trabajan -en ambas- más de 300 investigadores.

En el último tiempo, el Prof. Dr. Willmitzer está dedicado al trabajo en Biología de sistemas, aplicando tecnologías de Genómica y Proteómica, transformándose en uno de los pioneros mundiales en el desarrollo de la metabolómica en el mundo vegetal.

Metabolómica

Tecnología cuyo objetivo es la identificación y medición en forma precisa de cada una de las pequeñas sustancias químicas (metabolitos)

presentes en un organismo o en una muestra biológica.

La capacidad de analizar la composición química global de una determinada condición permite hacer estudios comparativos entre diferentes condiciones, de manera de establecer sustancias representativas de cada una de ellas. Así, la metabolómica permite determinas las sustancias que diferencian estas condiciones y de esta forma, descubrir sustancias representativas que pueden ser utilizadas como marcadores para identificar una característica determinada.

Debido a su gran potencial está siendo utilizada en diversas áreas, como la medicina (buscando biomarcadores de enfermedades para establecer estrategias de diagnóstico precoz), en la industria farmacéutica (analizando efecto de nuevos medicamentos), en el reconocimiento de organismos transgénicos, etc.

Así, uno de los objetivos principales del trabajo desarrollado por la Universidad Santa María -apoyado por Innova Corfo y el Instituto Max Planck- pretende identificar las sustancias

químicas que estarían determinando un atributo específico del vino, asociados por ejemplo a al tipo de cepa, origen, año de cosecha o calidad. La identificación de estas sustancias permitirá establecer una huella digital de cada vino, basada en marcadores específicos de cada uno de sus atributos, lo que permitirá especificar rasgos que certifiquen la calidad del producto.

Mayor información e inscripciones en [email protected] o al teléfono 2180600. Novotel está ubicado en Av. Américo Vespucio 1630, Vitacura, Santiago.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 27/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos