recetas
UTFSM | 2011

Seminario analizó el potencial de la innovación en la Industria Minera Metalúrgica en Chile

La jornada realizada en la Universidad Santa María contó con la exposición de profesionales que laboran en empresas y gobierno, quienes incentivaron a los estudiantes a crear iniciativas relacionadas con el principal mercado del país.

Seminario analizó el potencial de la innovación en la Industria Minera Metalúrgica en Chile
Comunicado de prensa

Seminario analizó el potencial de la innovación en la Industria Minera Metalúrgica en Chile

El Seminario \"Innovación y Tecnología en la Industria Minero Metalúrgica del País\", organizado por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Santa María, tuvo como objetivo contextualizar la realidad minera del país y exponer una serie de temáticas y experiencias de connotados profesionales del área relacionadas a proyectos innovadores y tecnologías aplicadas.

Durante la Inauguración de la actividad, el Vicerrector Académico de la Universidad Santa María, Patricio Vargas, señaló datos importantes que muestran la relevancia de incentivar a los futuros ingenieros a

crear en esta temática. “Un estudio de la Fundación Chile, publicado en enero de este año señala que de aquí al 2015 la minería requerirá del orden de 20 mil trabajadores anuales, entre técnicos y profesionales. En definitiva se necesitarán muchísimos profesionales del más alto nivel de especialización y gran capacidad asociados al área minera que vengan a satisfacer las demandas de un mercado en permanente crecimiento”, indicó.

En ese sentido, Viana Toro, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica afirmó que “si bien nuestro Chile es el mejor situado en el ranking de competitividad en América Latina y es considerado país en vías de desarrollo al superar los parámetros de manejo de la eficiencia, la baja inversión realizada en los últimos años en innovación ha estancado el gran salto como nación hacia el desarrollo económico”.

La visión del Gobierno la aportó Jorge Sahd, Encargado de Regulación de la División Innovación del Ministerio de Economía. “

Los países siempre tienen que ir buscando alternativas a una economía intensiva en materias primas, como es la nuestra, dada la importancia del cobre dirigiéndose hacia una economía del conocimiento”, expresó. “La clave es que nuestras economías tienen que ir preparándose para ir agregando valor a sus productos, porque de eso se trata también la innovación, no sólo de crear algo nuevo. Una vía es, por ejemplo, la creación de nuevos modelos de negocios”.

Por su parte, Laura Robles, Ingeniero Líder en Control de Proyectos de Bechtel, se apoyó en las auspiciosas cifras de la industria minera del país para motivar a los estudiantes. “El cobre es nuestra base económica. Si uno mira las reservas en el mundo, Chile tiene el 38%, y la empresa más destacada, la que tiene la mayor cantidad de reservas es Codelco con 7700 millones de toneladas de mineral. Cuándo se es estudiante, a veces es difícil dimensionar el tamaño del potencial de la minería en Chile. ¿Cómo puedo aportar? ¿Qué es lo que puedo hacer? No

lo solo como profesional sino desde que se es estudiante se puede empezar a generar innovación.

Álvaro Reyes, Gerente de Ingeniería de Bechtel, en su exposición “Proyectos Mineros en Chile: Visión General y Requerimientos de Ingeniería”, entregó una serie de conceptos referidos a las etapas de un proyecto, sus costos, tipos de profesionales involucrados, junto con ejemplo de algunas iniciativas en el país y su experiencia en la industria minera del país.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos