recetas
SEDE VIñA DEL MAR | 2014

Sede Viña del Mar USM conmemoró en grande el natalicio de José Miguel Carrera

Diversas actividades se llevaron a cabo para celebrar el 229° aniversario del natalicio del prócer y padre de la patria, José Miguel Carrera, de quien lleva el nombre la Sede de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Sede Viña del Mar USM conmemoró en grande el natalicio de José Miguel Carrera
Comunicado de prensa

Sede Viña del Mar USM conmemoró en grande el natalicio de José Miguel Carrera

Como ya es tradición, la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María conmemoró un nuevo aniversario –el 229– del natalicio de José Miguel Carrera, un importante personaje no solo para la historia independentista de Chile, sino también para la Universidad, ya que el prócer de la patria fue tío abuelo del benefactor de la Casa de Estudios, don Federico Santa María.

La jornada se inició con una ceremonia celebrada en el Plantel, la que fue encabezada por el Director de la Sede, Güido Almagià, además de autoridades universitarias, profesores, funcionarios y estudiantes. Asimismo, como cada año estuvo presente el Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, representado esta vez por Agustín Ossandón, quien dictó una exposición en la cual remarcó la importancia de pensar a Carrera desde la actualidad.

En la ceremonia, y en representación de Güido Almagià, el director académico Carlos Contreras recordó que “hace exactamente 48 años, un 9 de octubre de 1966, y bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva, se puso la primera piedra en el terreno que albergaría a la Escuela Técnico Profesional, actual Sede Viña del Mar José Miguel Carrera, exactamente donde hoy estamos situados”. Asimismo, y en relación a esto, enfatizó que “las ideas de nuestros ancestros son la piedra angular que nos sostiene, por cómo entendieron la educación y la importancia de formar profesionales de excelencia para el desarrollo del país. Es entonces esa la viga maestra de nuestro proyecto educativo”.

La conmemoración del natalicio de José Miguel Carrera también contó con la participación de la Tuna Universitaria de la USM, quienes ofrecieron un entretenido repertorio de canto y baile al público asistente.

Placa recordatoria

Luego de esta actividad solemne con la cual se inició la jornada conmemorativa, se llevó a cabo una ceremonia para dar por inaugurada una placa recordatoria instalada en el frontis del Edificio R, la cual fue donada por los exalumnos de la Escuela Técnico Profesional de la Universidad, pertenecientes a la generación 1969-1970. En representación de estos, Ernesto Ballero agradeció la instancia y reconoció la formación de excelencia recibida durante los años de estudio en la USM; se sumó a sus palabras el actual profesor de la Universidad de Chile y egresado de la Universidad Santa María, Sergio Melitón Carrasco, quien también destacó el modelo de formación integral que desde el Plantel se promueve.

Por su parte, el director académico de la Sede Viña del Mar, profesor Carlos Contreras, sostuvo que “esta placa que hoy inauguramos es símbolo del reconocimiento a nuestra labor educativa, es una demostración de afecto que, al mismo tiempo, es expresión de la formación integral que en esta Casa de Estudio han recibido los exalumnos, donde no solo se aprende a ser los mejores técnicos y los mejores ingenieros, sino que también a servir al resto, a ser generoso con los conocimientos y ponerlos al servicio del desarrollo de nuestro país”.

Durante la tarde, una delegación de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG) de la ciudad de La Serena, presentó el libro “El Sitio de La Serena y La Revolución de los Libres, A las Glorias del Pueblo de Atacama y Coquimbo de 1851”, actividad que se realizó en el Salón de Honor. En la instancia, el presidente de la SPPMG, profesor Joel Avilez Leiva, hizo entrega oficial del libro a las autoridades de la Sede Viña del Mar, junto con un retrato enmarcado de José Miguel Carrera. Finalmente, uno de los integrantes de la delegación realizó una exposición de armamentos e indumentarias propias de la época.


Fuente: SEDE VIñA DEL MAR / Universidad Técnica Federico Santa María - 14/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos