recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2012

Sede Viña del Mar de la USM inaugura remodelados y modernos talleres

Instalaciones de las carreras pertenecientes a los Departamentos de Mecánica y de Diseño y Manufactura cuentan con infraestructura y maquinaria de última tecnología, destinada a mejorar el trabajo docente y estudiantil.

Sede Viña del Mar de la USM inaugura remodelados y modernos talleres
Comunicado de prensa

Sede Viña del Mar de la USM inaugura remodelados y modernos talleres

Talleres completamente remodelados tanto en infraestructura como en maquinaria fueron presentados en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, los que están destinados al uso de toda la comunidad de la Casa de Estudios.

Las instalaciones de los Departamentos de Mecánica y Diseño y Manufactura fueron inauguradas a través del clásico corte de cinta, en una ceremonia encabezada por el Director de la Sede Viña del Mar, Güido Almagià, José Rodríguez, Rector de la USM y Sergio Solís, Presidente del Consejo Superior. También asistieron Mario Alarcón, Director General de Planificación y Desarrollo; Rodrigo Méndez, Director General de Comunicaciones; Óscar Jalil, Director de Infraestructura; además de autoridades, profesores y funcionarios del plantel.

Esta remodelación fue realizada producto de un convenio entre ambos Departamentos, gracias a una inversión cercana a 500 millones de pesos en infraestructura, además de unos 200 millones más destinados a maquinarias y equipamiento de punta.

“Lo más importante de todo es que no debemos olvidar que todos estos esfuerzos se enmarcan en seguir perpetuando la obra de don Federico Santa María. A través de cada uno de estos avances logramos mejorar en nuestro principal objetivo, que es contribuir con la entrega de educación técnica de calidad, porque tenemos claro que Chile necesita de titulados calificados para desempeñarse en labores prácticas, que permitan que nuestro país siga un exitoso camino hacia el desarrollo”, declaró Güido Almagià, Director de la Sede Viña del Mar de la USM.

Por su parte, José Rodríguez, Rector, se mostró muy contento con estas nuevas obras, explicando que “el deterioro que produce el paso de los años y el cambio en el estándar económico del país hizo que este sector, estos laboratorios, se vieran distintos, más precarios que el resto. Por eso que uno de los proyectos que más me motivaban como Rector era este: modernizar estas instalaciones, porque ello significaba rendir un tributo a nuestros orígenes y a nuestra historia. Y porque creo que la Institución y nuestros estudiantes y profesores se lo merecen”.

Última tecnología

Que los alumnos de la Universidad cuenten con equipamiento de punta para su desarrollo profesional es el principal objetivo de estos remodelados talleres.

Según explicó Mario González Carvallo, Director del Departamento de Diseño y Manufactura, cuyas carreras son Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, Técnico Universitario en Matricería para Plásticos y Metales, Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico y Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería, fue “con la creación de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial que generamos algunos aportes para poder hacer esta construcción y es por eso que se amplió este laboratorio”, dijo el docente.

Además, para equipar estas instalaciones, un profesor del Departamento se encuentra en China comprando seis máquinas de última tecnología, las que permitirán reemplazar los equipos que ya se encuentran obsoletos.

Por su parte, en el caso del Departamento de Mecánica, que cuenta con las carreras de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, Técnico Universitario en Mecánica Industrial y Técnico Universitario en Minería y Metalurgia; también se ampliaron los espacios y se incorporaron nuevas maquinarias.

“En el caso del laboratorio de Aplicaciones Computacionales –donde se dictan asignaturas como CAD, CAM, Software de Ingeniería y de Gestión- se amplió la capacidad de 16 a 56 puestos; en el taller de Mantenimiento se incorporaron nuevos equipos de mantenimiento predictivo, tales como: equipos de alineamiento láser, cámara termográfica, magna flujo, alineador de polea; y para el laboratorio de Ensayo de Materiales, se añadió una máquina universal de ensayo de materiales, además de otros equipos”, detalló Haroldo Romero, Director del Departamento de Mecánica.

Además, el profesor agregó que se ampliaron los talleres que se encontraban más saturados, como los de Oleohidráulica y Neumática. También, se contará con un torno de control numérico, ocho cajas de herramientas industriales para el Taller de Mantenimiento y nuevas oficinas para reuniones, profesores part time y una sala de estudio.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Universidad Técnica Federico Santa María - 11/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos