recetas
UTFSM | 2015

Se inicia ciclo de charlas mineras en USM San Joaquín

El ingeniero civil metalúrgico y senior product manager, Alfonso Durán, fue el primer exponente y abordó en su ponencia el proceso del harneado.

Se inicia ciclo de charlas mineras en USM San Joaquín
Comunicado de prensa

Se inicia ciclo de charlas mineras en USM San Joaquín

Este año, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María, decidió iniciar un ciclo de charlas con reconocidos profesionales del área, para que compartan sus conocimientos y experiencia con los estudiantes que cursan Ingeniería Civil de Minas en la USM San Joaquín.

La primera de estas exposiciones se realizó esta semana en el Salón de Honor del Campus. El invitado fue el ingeniero civil metalúrgico y senior product manager, Alfonso Durán, quien abordó el harneado; en sus palabras, se trata del “proceso de separación de partículas de gran tamaño a través de su aceptación o rechazo en una superficie de malla”.

Al iniciar la charla, Durán le manifestó a los jóvenes sansanos que a menudo, a nivel de equipamiento, no sabrán todo lo que hay al ingresar a una planta minera, pero los motivó a no verse sobrepasados por eso y preocuparse de aprender: “Nosotros somos metalurgistas, pero también es muy bueno conocer los equipos que uno ve en las plantas. Muchas veces los operadores sabrán más que ustedes porque llevan años en eso, por eso es bueno realizar estas instancias”.

Con estas palabras de ánimo comenzó su exposición, explicando que actualmente algo muy importante es el consumo de energía. “Cuando entregamos un equipo, muchas veces se solicitan los consumos de energía específicos y cómo disminuirlos. Y una forma de hacerlo es teniendo un proceso de harneado eficiente”.

El ingeniero civil metalúrgico explicó que este proceso fractura los materiales rompiendo las partículas que contiene para que estén preparados para el siguiente proceso que les corresponda, como lo es la concentración o lixiviación. Para lograrlo, la clasificación del tamaño es sumamente importante: “Yo puedo tener moléculas de un tamaño enorme, pero no me sirven porque necesito las del tamaño adecuado para el siguiente proceso. Por eso las que quedan sobre la malla, no pasan a la otra etapa y seguramente se chancan; en cambio las que se encuentran abajo, sí”.

Pero para que este proceso sea eficiente, Durán manifestó que es vital “la cantidad de mineral que realmente podría pasar por esa malla y ese porcentaje corresponde máximo al 95%”. Además, hay que considerar que el ancho del equipo determinará la cantidad de tonelaje aceptable para llevar a cabo el harneado.

De esta manera, el profesional logró manifestar todos los desafíos que trae consigo este proceso para los futuros ingenieros civiles de minas de la USM, quienes también le plantearon dudas a Alfonso Durán al finalizar su exposición.

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales ya tiene contemplado continuar con dos charlas técnicas más. La primera abordará los reactivos de flotación, estructuras químicas y aplicaciones metalúrgicas. Y la segunda girará en torno a la geodesia aplicada a proyectos de ingeniería. Próximamente se informarán sus respectivas fechas para que los interesados puedan asistir.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 09/06/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos