recetas
UTFSM | 2011

Sansanos trabajan con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo

Alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María realizan curso cuyo objetivo es diseñar una estrategia de negocio integral a partir de un análisis que abarca desde las finanzas hasta el diseño de productos, realizado en el Centro de Capacitación Suma Uno.

Sansanos trabajan con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo
Comunicado de prensa

Sansanos trabajan con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo

Suma Uno es la organización junto a la cual este año trabajan los estudiantes de Taller de Productos VI de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María, orientado a buscar respuestas e ideas para revitalizar una empresa joven. Esto no sólo consiste en desarrollar un producto a través de un encargo, lo cual ya han realizado en talleres anteriores, sino que en reconocer cuáles son los problemas que puede presentar una microempresa, cómo se puede potenciar y de este modo evaluar las condiciones actuales con una visión de futuro.

Suma Uno,

ofrece capacitación a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo, en las competencias necesarias para una inserción social y laboral, promoviendo la autodeterminación que permita un mayor nivel de autonomía, favoreciendo un desarrollo integral y una mejor calidad de vida. La oportunidad laboral concreta consiste en la elaboración de accesorios para eventos, realizados de espuma y reciclado de botellas plásticas (PET), además de la realización de actividades recreativas como salidas, fiestas, cumpleaños, entre otras.

En este marco, el curso se dividió en diversos proyectos que afectan a la empresa. Cada grupo fue definido después de realizar visitas a Suma Uno y definir las necesidades reales que ellos presentaban. “De acuerdo a estas necesidades, se corrigieron y definieron propuestas de desarrollo que fueron presentadas a una de las socias de la empresa y con las cuales se pretende conseguir adelantar una idea de negocio que pueda integrarlos de mejor manera al mercado”

, explica Gabriela López, profesora del taller junto al docente Carlos Soto.

El taller se divide en seis grupos y está organizado en seis temáticas diferentes: finanzas, logística interna, cambio de imagen y difusión, venta y distribución, diseño y optimización, y nuevos productos. “A mí me tocó venta y distribución, por lo que esperamos poder mejorar los lugares donde distribuyen pues actualmente sólo pueden vender vía Facebook o correo electrónico. Nuestra idea es generar un punto de venta o que las personas puedan ir a comprar donde los jóvenes fabrican los productos”, plantea Jael Crutchik, quien agradece la oportunidad para explorar el trabajo en el área de los servicios.

“Creo que es muy importante tener la oportunidad de trabajar en organizaciones como Suma Uno, pues son instancias que te hacen trabajar sobre un aspecto más humano de las organizaciones, y te permiten conocer otro tipo de cualidades de personas que viven una realidad diametralmente diferente a la tuya. Acá los acogen,

les asignan responsabilidades y les dan la posibilidad de sentirse autosuficientes, para que así cumplan un rol útil en la sociedad”, puntualiza Tarek Ceriani.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/12/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos