recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Sansanos trabajan arduamente como voluntarios en sectores siniestrados por incendio

Durante todo el día, jóvenes de la USM cumplen tareas como remoción de escombros, selección de ayuda y distribución de agua, además de acompañar a los damnificados.

Sansanos trabajan arduamente como voluntarios en sectores siniestrados por incendio
Comunicado de prensa

Sansanos trabajan arduamente como voluntarios en sectores siniestrados por incendio

Retiro de escombros, selección y entrega de ropa, alimentos, útiles de aseo, distribución de agua, entre otras, han sido las tareas realizadas por los más de 200 alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María que han acudido en ayuda a los cerros Ramaditas, Mariposas y Las Cañas. Labores que parten desde el Colegio Arturo Prat, ubicado en el Cerro La Cruz, donde organizan y distribuyen las donaciones que vienen desde Casa Central y Sede Viña del Mar.

Patricio Rubio, Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Mecánica Industrial y coordinador del Centro de Voluntarios del Colegio Arturo Prat en el cerro La Cruz, explicó la forma de organización de los sansanos en las zonas de emergencia. “En conjunto con las universidades de la región hemos distribuido los espacios en pro de los aportes específicos de cada casa de estudios. Nosotros como Federación de Estudiantes de la UTFSM nos hicimos cargo del Cerro La Cruz y se está canalizando la ayuda de la Universidad a través de este centro de voluntarios. Así también, tenemos gente en terreno que va preguntando casa por casa las necesidades y una vez hecho eso, llama a un encargado de despliegue en el colegio y se les indica a las cuadrillas dónde ir”.

Las condiciones del terreno son inestables: vidrio, alambre y latones repletan los accesos a las viviendas y por esa razón, se establecieron algunas medidas básicas de seguridad para poder participar. En primer lugar, los estudiantes deben tener la vacuna contra el tétanos al día, llevar zapatos de seguridad, guantes y mascarilla, y organizar cuadrillas de trabajo cohesionadas en el Plantel. Posterior a eso, se designa un jefe de cuadrilla y se le entregan materiales como palas, chuzos, antiparras, entre otros, para comenzar la remoción.

Tiare Quiroz, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Química, explicó que el retiro de material abrasado consiste en “dejar los escombros en sacos, para que después sean retirados por los camiones” y adicionalmente se refirió a la experiencia de colaborar con los damnificados del incendio. “Es muy bueno el trabajo voluntario, mucha gente ha estado agradecida de todos los universitarios que se han acercado a ayudar”.

Otra de las iniciativas estudiantiles, es la de llevar dulces y globos a los niños del sector para distraerlos mientras se llevan a cabo las faenas. Esta tarea fue realizada por estudiantes de la Sede Viña del Mar, que también se encuentran comprometidos con la labor solidaria. Estefany Hernández, estudiante de tercer año de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia, señaló que “es importante entretener a los niños para que no sigan con el susto causado por el siniestro. Ellos no saben lo que pasa y se inquietan porque no ven su casa o las cosas donde estaban antes. Para mí y para mis compañeros es súper gratificante esta tarea, primera vez que estamos en un voluntariado y es una buena experiencia. A pesar de todo lo malo que ha sucedido, le das alegría a la gente, así que a pesar del cansancio aquí estamos, tratando de ayudar”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 17/04/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos