recetas
UTFSM | 2010

Sansanos se impusieron en Concurso de Carteras de Inversión

Representantes de la Sede Concepción de la Universidad Santa María alcanzaron el primer lugar en su categoría, obteniendo en siete semanas la mejor rentabilidad alcanzando el 13.6% en el certamen organizado por la Bolsa de Comercio de Santiago y el diario La Tercera.

Sansanos se impusieron en Concurso de Carteras de Inversión
Comunicado de prensa

Sansanos se impusieron en Concurso de Carteras de Inversión

Una grata sorpresa tuvieron el Jefe de Carrera de Ingeniería en Construcción, Carlos Obando, junto a su estudiante, Pablo Araya, ambos de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, al enterarse que alcanzaron el primer lugar en su categoría en la 41ª versión del Concurso de Carteras de Inversión que organizó la Bolsa de Comercio de Santiago en conjunto con el diario La Tercera.

El desafío consistió en invertir $20 millones en acciones del Ipsa en condiciones de mercado, intentando obtener la mejor rentabilidad posible, realizando transacciones en tiempo real durante las siete semanas que

duró el proceso.

En la premiación, que contó con la presencia de los más altos cargos de la Bolsa y de La Tercera, los ganadores de cada categoría recibieron un premio de $1.500.000, el cual fue entregado por José Martínez Zugarramurdi, Gerente General de la Bolsa de Comercio de Santiago.

En la ocasión, Carlos Obando, Jefe de Carrera de Ingeniería en Construcción, señaló que “lo más valioso a rescatar es que Pablo Araya, es Ingeniero en Construcción, y además estudiante, lo que le da un plus más al premio, ya que no pertenece a una escuela de negocios. Ellos por lo general siempre ganan estos concursos, pero acá demostramos que con mucha perseverancia se puede cambiar la historia”.

Cabe señalar que esta versión del concurso fue muy particular, porque se batieron varios records, como el número de participantes (22 mil aproximadamente), lo que elevó en un 7% la inscripción del año pasado. Pero no sólo se quedó en eso, también se pudo establecer una nueva marca a la mejor rentabilidad

en todas las categorías con un 13.6 por ciento, siendo el alumno de la USM, el encargado en dar un salto a lo que ya se venía haciendo en ediciones pasadas del certamen.

En la categoría Universitaria, la más antigua -se realiza desde 1986-participaron 7.173 alumnos de más de 200 carreras de distintos institutos y universidades, y el ganador recibió como premio $1,5 millón, que se les depositará en una corredora a elección, para que pueda invertir el dinero.

La génesis del triunfo

Todo comenzó hace unos dos meses atrás, cuando Pablo Araya se acercó al Profesor Obando y le señaló las intenciones de participar en el concurso, “Solamente fue iniciativa propia”, comentó. Todo marchaba de maravilla hasta que en un momento las bolsas mundiales tuvieron una fuerte caída, factor que también afectó a Araya. “Hubo un momento que comenzaron a caer las bolsas de China, España, Portugal e Irlanda, especialmente. Las acciones que yo tenía ahí se desplomaron y llegué a estar tercero en la competencia, pero todo

volvió a la normalidad”, dijo muy orgulloso.

Carlos Obando añadió con una cuota de orgullo que “esto es un ejemplo de que las sedes, en el corto plazo, pueden ampliar la oferta de matriculas. Históricamente nuestra sede no ha dictado nada con el tema económico, por lo tanto, acá un alumno esta dando un claro mensaje de que si se aplican, lo pueden lograr”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos