recetas
UTFSM | 2012

Sansanos realizan voluntariado apoyando a alumnos de enseñanza básica

Dos colegios del Cerro Los Placeres de Valparaíso son los beneficiados por las actividades que realiza “Acción Educa” de la USM, que imparte clases de matemática y lenguaje pero que también pretende orientar y entregar nuevas perspectivas para el futuro de los niños.

Sansanos realizan voluntariado apoyando a alumnos de enseñanza básica
Comunicado de prensa

Sansanos realizan voluntariado apoyando a alumnos de enseñanza básica

En 2005, un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María inició una actividad que, siete años después, ha logrado consolidarse como una iniciativa real y concreta de apoyo a la comunidad. Utilizando sus conocimientos, ganas, compromiso y vocación social han dado vida a la iniciativa “Acción Educa”.

Los estudiantes de la USM realizan clases de lenguaje y matemática a niños y jóvenes de tercero, cuarto, quinto, séptimo y octavo básico, de los Colegios San Pío X y República de Paraguay, ubicados en el Cerro Los Placeres, hasta donde llegan cada sábado para realizar el reforzamiento de las

materias y actividades recreativas a los menores.

Byron Popper es estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Santa María y uno de los Coordinadores de la iniciativa (junto a Alejandra Carrasco, ex alumna del plantel). Cuenta que actualmente trabajan con 80 niños. Son medio centenar de voluntarios, en su mayoría de la USM, grupo al que también se han integrado alumnos de otras universidades.

“Queremos que más gente siga integrándose porque nuestra idea es tener un voluntario por alumno, para darles una atención personalizada”, agrega que “el trabajo no solo se da los sábados: durante la semana desarrollamos las guías de estudio para los niños, se tiene que hablar con los directivos de los colegios, planificar el trabajo y las actividades recreativas”.

¿Cuál es el perfil que debe tener el voluntario? A juicio de Byron Popper ser “una persona comprometida, con un gran sentido de responsabilidad social. Un líder, con aptitudes para el

trabajo en equipo”, esto pues además buscan apoyar a los niños no solo en las materias que imparten. “Hay niños con problemas en la casa, en el barrio, y el voluntario se convierte en un apoyo, alguien que trata de orientarlos”, agrega el Coordinador de la iniciativa.

La motivación del grupo de universitarios los ha llevado a buscar perfeccionamiento para realizar con mejores herramientas su tarea. Es así como se han capacitado, con la Fundación Enseña Chile, a través de charlas que les han orientado respecto a cómo manejar las clases y desarrollar mejores actividades y material de trabajo. Además, “buscamos tener mayores conocimientos en la parte psicológica y pedagógica para aportarles aún mas a los niños”.

La confianza depositada por los colegios involucrados también ha sido un apoyo fundamental para desarrollar el voluntariado, confianza que a juicio de Popper se ha justificado plenamente porque “el trabajo, por nuestra parte, ha sido muy serio y comprometido. Además

se han visto resultados a través del tiempo, en cuanto al mejoramiento los puntajes SIMCE, que es un indicador bien importante para los establecimientos”.

Junto a los directivos y profesores han podido observar el “crecimiento de los niños en cuanto a que hemos logrado abrirles horizontes que no imaginaban y nuevas perspectivas”. Cuenta que muchos alumnos de octavo básico en un principio no tenían claro si iban a seguir estudiando en la enseñanza media, entonces “cambiar esa perspectiva casi en 180° es muy impactante para los niños y gratificante para nosotros. Ver después que tienen proyecciones y metas que se proponen ellos mismos es un cambio rotundo”.

Para mayor información sobre esta iniciativa, una de las beneficiadas este año con fondos de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM, se puede acceder a su página en Facebook con el nombre “AccionEduca”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos