recetas
UTFSM | 2012

Sepa cómo prevenir accidentes provocados por las luces navideñas

Expertos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María entregan consejos para evitar tragedias en Navidad.

Sepa cómo prevenir accidentes provocados por las luces navideñas
Comunicado de prensa

Sepa cómo prevenir accidentes provocados por las luces navideñas

Cuando falta cada vez menos para celebrar la Navidad, ya es posible ver en las casas de los chilenos hermosos e iluminados árboles e incluso casas enteras llenas de luces de colores. Sin embargo muchos desconocen que tras estos adornos se puede esconder un potencial peligro si no se toman las medidas necesarias.

Al respecto Jose Miguel de la Vega, docente de la carrera Técnico Universitario en Electricidad y Rodrigo Domínguez, profesor de Prevención de Riesgos, ambos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, entregan una serie de consejos que permitirán evitar tragedias.

En lo primero que hay que fijarse a la hora de adornar las casas o instalar el árbol de Navidad es que los enchufes no presenten desperfectos. “Se debe fijar que los enchufes de donde se va a conectar el accesorio o la guirnalda, tanto el macho como la hembra estén en buenas condiciones”, explica José Miguel de la Vega, quien además agrega que, “la guirnalda misma debe tener todos sus conductores sin peladuras ya que a veces se producen interconexiones entre una guirlanda y otra para alargarlas, esas conexiones deben ser a través de enchufes y no deberían ser entre alambre y alambre”.

Por su parte, el experto en prevención recomienda fijarse en la calidad de las luces y que éstas sean buenas, “hay que evitar comprar en la calle porque generalmente vienen con algún desperfecto, el cual puede gatillar finalmente en un corto circuito o algo parecido”.

Sobre la ubicación correcta de las luces en el arbolito de Navidad, el profesor de la Vega dice que, “lo ideal es que queden en la periferia del árbol, hay que evitar ponerlas de tal posición que puedan calentar la misma estructura del árbol”.

Para el profesor Rodrigo Dominguez, la ubicación misma del árbol debe ser un punto importante a considerar a la hora de instalarlo dentro de los hogares, “donde uno ubique el árbol tiene que ser un lugar que en lo posible no esté cerca de fuentes de calor, porque eso genera un calentamiento y si además le agregamos el calentamiento propio de lo que genera la fuente de energía eléctrica, aumenta la probabilidad de un incendio”.

Opinión que coincide con la del experto en electricidad quien manifiesta que, “lo más importante de todo es no dejar este tipo de guirnalda cerca de algún cortinaje, porque si la ventana, por ejemplo está abierta puede mover la cortina hacia las luces y generar un accidente”

Así mismo para evitar que los más pequeñitos de la casa sufran algún accidente, Rodrigo Domínguez recomienda, “tomar distancia de donde se encuentra el árbol de 1 metro o 1,5 metros si hay niños, principalmente de la parte de la toma eléctrica, los niños habitualmente lo que hacen es ir directamente a los cables”.

Finalmente el profesor José Miguel de la Vega recomienda las luces LED, puesto que, “comparadas con las luces antiguas, las LED son mucho más seguras, porque técnicamente vienen mejor terminadas y no generan el calor que produce el filamento de las ampolletas corrientes” y además advierte que “nunca hay que manipular ni tratar de arreglar ninguna guirnalda que este enchufada a la red eléctrica”, finaliza el experto.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos