recetas
UTFSM | 2011

Sansanos proponen sistema para detectar a tiempo focos de incendios forestales

Se trata de un equipo con sensores inalámbricos que entrega resultados en una página web o directo al celular del usuario como una alerta que permita controlar las llamas cuando el fuego aun es incipiente.

Sansanos proponen sistema para detectar a tiempo focos de incendios forestales
Comunicado de prensa

Sansanos proponen sistema para detectar a tiempo focos de incendios forestales

Dramáticas son las cifras de ocurrencia de incendios forestales que cada año afectan el país, siendo la quinta región una de las principales protagonistas de un fenómeno que muchas veces se produce por causas intencionales en bosques o sectores no urbanizados, pero a la vez cercanos donde habita la población.

Alertados por esta situación, un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María relacionaron la posibilidad de hacer algo frente a los grandes incendios con una tecnología que estudiaron en clases.

Así fue como durante el 2010 los estudiantes Alejandro Homes, de Ingeniería Civil Telemática; Vaninna Ratti, de Ingeniería Comercial; José

Galarce, de Ingeniería Ejecución Electrónica; Olga Godoy de Ingeniería Civil Electrónica; y Jaime Martínez de Ingeniería de Ejecución en Electrónica (miembros estables de la iniciativa) dieron vida al proyecto “Localización de focos de incendio mediante sensores inalámbricos”, por el cual fueron beneficiados con un fondo del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas de la USM, PIE>A.

Su idea es la integración de un microcontrolador que se comunica mediante una tecnología denominada ZigBee y que incluye una serie de sensores para detectar variaciones en determinados valores del medio. “Estas mediciones llegan a un computador principal y de ahí se derivan al usuario a través de una página web o a su celular. Dependiendo los valores se recibe una alerta, el sensor puede determinar los componentes que hay en el aire y saber si el foco es de pastizal, madera u otros elementos”, indica José Galarce, quien agrega que “así se puede actuar en el momento inicial y cuando aun puede controlarse”.

nEl grupo está trabajando actualmente perfeccionando el sistema, que denominaron SpyFire. “Este año pretendemos validarlo. Ya tenemos más presupuesto. La idea es hacer un piloto y probarlo con 20 sensores en 50 ó 100 hectáreas, es nuestra meta para este 2011”, enfatiza Alejandro Homes, indicando además que están definiendo detalles para la prueba en terreno, pues el microcontrolador “se posiciona en altura, por lo que todavía estamos decidiendo su instalación para que no perjudique la vegetación y la medición sea lo más exacta posible”.

A lo largo del proyecto, los estudiantes se dieron cuenta del potencial de la tecnología y su derivación en otras áreas que les plantean nuevos desafíos. “SpyFire se puede proyectar a otro tipo de empresas como celulosas, madereras, industrias químicas, mineras, etc. Los sensores pueden servir para medir otros tipo de gases”, indica Vaninna Ratti. “Es una tecnología adaptable y muy versátil”, agrega José Galarce.

A partir de este proyecto los estudiantes,

quienes además participan del Centro de Robótica de la Universidad (http://robotica.elo.utfsm.cl/), tienen grandes expectativas para el mediano plazo. “La idea es conformar una empresa para lo cual estamos buscando incubadoras de negocios”, señala Alejandro Homes.

Para los tres esta ha sido una experiencia que podría comenzar a definir su futuro profesional. Según Alejandro Homes “en este momento hay que emprender y a una edad más o menos joven ya que es muy favorable. Hay facilidades, fondos, incubadoras potenciadoras de negocios, las posibilidades son mucho más que hace un tiempo atrás”. Vaninna Ratti agrega “si bien es difícil complementar los estudios con una actividad paralela como ésta con motivación y la idea de que las cosas salgan adelante van dando más ganas de participar”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos