recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2010

Sansanos participan en competencia de robótica en Brasil

Se trata de los equipos Lego y Sinamo -ambos pertenecientes al Centro de Robótica de la Universidad Santa María- y que compitieron en distintas categorías del Latin American Robotics Competition (LARC).

Sansanos participan en competencia de robótica en Brasil
Comunicado de prensa

Sansanos participan en competencia de robótica en Brasil

Dos destacados grupos de estudiantes pertenecientes al Centro de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María, participaron en una nueva versión del Latin American Robotics Competition (LARC) y que en esta ocasión se efectuó en Brasil.

Se trata del Equipo Lego, liderado por el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Miguel Solís y que participó en la categoría SEK, obteniendo el sexto lugar y clasificando como el segundo mejor país; y el equipo Sinamo, liderado por el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Jimmy Toro y que participó en la categoría libre.

Según precisó Solís, el desafío al que fue sometido su

equipo consistió en “reparar un oleoducto por medio de dos robots que trabajen de forma cooperativa, cada uno construido en base a legos y que impulsado gracias a dos motores y armado de una pinza y sensores debía extraer la tubería dañada y con la ayuda de otros tubos dispersos en el escenario habilitar un camino alternativo”.

Asimismo precisó que este robot fue construido luego de asistir al Taller Introductorio de Programación con Legos, realizado por integrantes de Centro de Robótica, “aprendiendo a construir y programar robot, que un principio eran bastantes simples y luego derivaron en otros más complejos. Esto nos impulsó a participar en la competencia de robótica del año pasado y si bien no obtuvimos grandes resultados nos impulsó para prepararnos a la de este año donde si obtuvimos mejores resultados”.

Por otra parte, la misión que debió sortear el equipo de Jimmy Toro consistió en el ordenamiento de una bodega. “A un costado del escenario estaban los \"proveedores\" y al otro

costado los vendedores. Los proveedores estaban representados por cubos de madera de distintos colores (cada color representaba a un proveedor distinto), y la misión era entregar un \"producto\" de cada proveedor, a cada vendedor, en un cierto orden de colores y de posición”, detalló.

El robot, que fue construido íntegramente por el equipo Sinamo, posee además un brazo mecánico de 5 \"grados de libertad\", es decir, 5 articulaciones móviles, como lo son una base giratoria, \"hombro\", \"codo\" y los dos movimientos de la \"muñeca\", además de ser capaz de abrir y cerrar una \"mano\". “Su sistema de navegación posee múltiples sensores, para poder orientarse, como una brújula, para conocer el norte magnético de la tierra, de distancia, webcam para detectar los objetos, etc”, añadió.

Cabe destacar que ambos grupos pudieron participar de este encuentro gracias al apoyo del programa PIE>A, el Núcleo de Electrónica Industrial y Mecatrónica (NEIM) y del Centro de Robótica de la USM.

Adicionalmente, el equipo Lego recibió aportes de la Asociación de Ex Alumnos, AEXA, y de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, RR.EE.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 15/11/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos