recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Sansanos logran optimizar la gestión de calidad de las empresas constructoras en Chile

R-R Optimiza es una empresa, dirigida por egresados de la USM, que logró construir un innovador software que se basa en la medición de calidad para las empresas constructoras y, en un futuro, para el rubro de las mineras.

Sansanos logran optimizar la gestión de calidad de las empresas constructoras en Chile
Comunicado de prensa

Sansanos logran optimizar la gestión de calidad de las empresas constructoras en Chile

Los fundadores de R&R Optimiza se conocieron, hace varios años atrás, en clases de atletismo, en la Sede de Viña del Mar de la Universidad Santa María, que imparte el entrenador José Hernández. Robinson Fuentes, Ricardo León y Franz Fahrenkrog, representaron a su Alma Mater en varios campeonatos. “Entrenábamos todos los días y eso nos formó como equipo, por lo que los tres tenemos el mismo perfil, somos disciplinados, ordenados, puntuales y responsables”, indicó el Constructor,

Ingeniero Industrial y MBA, Magíster en Gestión Empresarial de la USM, Robinson Fuentes.

El proyecto, nace en septiembre del año pasado, gracias a un análisis que realizó Fuentes, producto de su experiencia laboral en el rubro de la construcción, donde se percató que los controles funcionaban mediante listas de chequeo, pero no existía una retroalimentación para ejecutar las mejoras.

De esta manera, en una conversación entre Robinson y Ricardo León, Ingeniero Electrónico y Civil Industrial de la USM, nace la idea de crear un producto que hasta ese minuto no existía, el cual aparece como una necesidad dentro del área. “Nosotros introducimos un sistema innovador para el rubro de la construcción, el cual se basa en la medición de gestión de calidad dentro de las inmobiliarias y

constructoras”, cuenta León, explicando que los indicadores nuevos que lograron incluir eran difíciles de plasmar en una página web. Por esta razón contactaron a Franz Fahrenkrog, Ingeniero Civil Informático y Magíster en Ingeniería Informática de la USM, para crear un software online.

“Hemos tenido una muy buena acogida con las empresas, ya que nuestro gran plus es que somos capaces de adaptar el sistema para cada empresa, pues la mayoría maneja un lenguaje técnico diferente. Otro de las innovaciones que ofrecemos es la cantidad de indicadores que ofrecemos y la rapidez con que trabaja el software”, comentó Ricardo León.

R&R Optimiza posee más de dos mil combinaciones de tipos de gráficos, que se pueden desarrollar a partir de indicadores, tales como: las fechas, los supervisores, los materiales, etc. “Además, contamos con aplicaciones

llamativas. Gracias a estas mejoras la idea es que los gerentes puedan revisar cómo anda por completo su obra, desde quién pegó mal una cerámica, hasta contrastar la información que les entregan sus propios profesionales”, expresó Fuentes.

En la actualidad, R&R Optimiza cuenta con una cartera de clientes de alrededor de 15 empresas, y dentro de ellas se encuentra la Inmobiliaria y Constructora Almagro, la cual posee más de 20 proyectos solo en Santiago. “Nuestra meta es mantenernos y crecer, pero más que en número es ir introduciéndonos más en cada una de las empresas que asesoramos”, dijo Ricardo León, Gerente de Operaciones de R&R Optimiza.

Asimismo, piensan entrar bajo el mismo criterio a las mineras, pero centrándose en el análisis de calidad de las empresas subcontratistas que trabajan en

ellas. “Lo positivo de este software es que como es de gestión se puede adaptar a diversos medios y en eso trabajaremos en el futuro”, añadió Robinson Fuentes, gerente de proyectos de R&R Optimiza.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 17/08/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos