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UTFSM | 2010

Sansanos juegan paintball en asignatura de carrera USM

Estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos se enfrentaron en una singular actividad que busca desarrollar características como el trabajo en equipo y el pensamiento estratégico.

Sansanos juegan paintball en asignatura de carrera USM
Comunicado de prensa

Sansanos juegan paintball en asignatura de carrera USM

Una original forma de adquirir destrezas y estrategias en el contexto de una asignatura realizó la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, al efectuar un particular torneo de paintball en que participaron los alumnos.

La actividad, que refleja la innovadora forma de enseñanza de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la USM, permitió a los alumnos distinguir conceptos fundamentales del emprendimiento, replicar las necesidades reales del mercado en una actividad, y fortalecer el trabajo en equipo entre los jóvenes para conseguir una meta en común. De esta manera, el grupo se dirigió junto al profesor Leonardo Madariaga a un campo de tiro en las

afueras de Concón, y posteriormente se dividió en dos equipos que se enfrentaron en lo que fue una entretenida jornada.

“Esta actividad la empezamos a hacer desde el año pasado. El paintball lo planteamos como una actividad de aprendizaje activo para aspectos como pensamiento estratégico, optimización en el uso de recurso, movilidad en terreno desconocido y otros elementos que son propios o se empalman con el emprendimiento. Entonces para que esos conceptos se internalicen, aprovechamos de hablar en la actividad y trabajar y hacer algunas mesas redondas sobre estos conceptos, y también a jugar” comentó Leonardo Madariaga, profesor de la USM a cargo de la actividad.

De esta manera “nos trasladamos a las afueras de Concón a una empresa que se especializa en paintball, y recibimos la capacitación para jugar a este juego, el equipamiento, ropa, casco para los ojos, y después jugaron dos equipos. Las conclusiones fueron muy positivas. Los alumnos quedaron muy claros al hacer una analogía de

conceptos con el paintball, y además cada uno pudo aprender sus conductas frente a situaciones de presión en entornos nuevos, algo que para nosotros es muy relevante en nuestra docencia en IDP”.

Este tipo de eventos, según el docente, reflejan claramente la flexibilidad de la carrera para buscar nuevas maneras de cautivar a los alumnos a través de juegos como Paintball, o por ejemplo como el Canopy que realizarán próximamente los alumnos para exponerse a situaciones en donde el liderazgo y la evaluación de la situación son temas cruciales.

“Este tipo de actividades es un sello del Taller y de la Carrera, en donde siempre se tiene un componente activo, que puede ser un proyecto, un encargo de empresa, levantamiento de datos, entrevista a usuarios, visitas, etc. Estas actividades dinámicas son parte de nuestra docencia y por eso para finalizar el semestre realizaremos el Canopy para trabajar el concepto de asumir el riesgo en otro ambiente nuevo para los alumnos. Una situación que nos permite

realizar muchas analogías con lo real. Es parte del ADN de nuestro Taller de Productos” concluyó Leonardo Madariaga de IDP.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/06/2010


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