recetas
UTFSM | 2015

Sansanos egresados hace más de 40 años se reencuentran en la USM San Joaquín

Los exalumnos, pertenecientes a la antigua Escuela de Artes y Oficios (EAO), se reunieron con las autoridades y conocieron las dependencias del campus.

Sansanos egresados hace más de 40 años se reencuentran en la USM San Joaquín
Comunicado de prensa

Sansanos egresados hace más de 40 años se reencuentran en la USM San Joaquín

Alegría, abrazos e innumerables anécdotas se pudieron observar en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del encuentro de sansanos egresados hace más de 40 años que organizaron la Vicerrectoría Académica, la Red de Ex Alumnos USM y la Asociación de Ex Alumnos de Santiago (AEXA).

En esta ocasión, participaron alrededor de 40 profesionales que volvieron a su Alma Mater para recordar grandes momentos junto a sus compañeros y conocer los proyectos actuales de la Universidad que los vio crecer.

Lisette Cerda, coordinadora del evento y de la Red de Ex Alumnos USM, explica que estos alumnos pertenecieron a la recordada Escuela de Artes y Oficios de la USM (EAO), que funcionó entre la década del ’30 y finales de los años ‘60. En ese sentido, la coordinadora manifiesta que fueron muy relevantes en la historia de la Universidad, como “alumnos sobresalientes sin otro requisito aparte del mérito, las aptitudes y el alto rendimiento académico, y por ser quienes dieron marcha a la vida académica y voluntad testamentaria de nuestro benefactor”.

Lo anterior conllevó a que estos egresados desarrollaran un lazo especial con la USM, dado que no sólo fue el lugar donde cursaron sus humanidades y carreras técnicas o profesionales, sino que residieron en sus dependencias y vieron cómo se fue configurando su arquitectura.

Con la creación de la Sede Viña del Mar, finalizó la EAO, pero las actividades de la Red de Ex Alumnos los vuelven a reunir, para hacer vivo y latente el fuerte nexo que se tiene con todas estas generaciones.

Uniendo la EAO con la actualidad

El encuentro que se desarrolló con los ex alumnos no sólo permitió volver a recordar los buenos momentos vividos en la USM, también fue una gran instancia para que los egresados conocieran la actualidad universitaria. Es por eso que el Vicerrector Académico, Eugenio González, dio una charla acerca de la historia de la Universidad, su situación actual y de los proyectos venideros. También respondió las inquietudes de los ex alumnos, quienes continúan interesados en el quehacer de su Alma Mater. Además de lo anterior, Claudio Necochea, Presidente de AEXA Santiago hizo entrega de una carta solicitando la equivalencia actual del título de Maestro Industrial que muchos egresados recibieron hace décadas, pero que actualmente no es comprendido por el mercado.

Posterior a esta presentación, las autoridades y ex alumnos fueron a conocer los laboratorios del Campus San Joaquín, y tuvieron un almuerzo de camaradería.

Horst Ziller, sansano que egresó en 1957 y fue Presidente de AEXA Santiago, manifestó su impresión respecto a esta actividad: “Este tipo de encuentros me parecen necesarios y muy buenos. Hoy vemos que la Universidad nos toma en consideración. Está preocupada de la impresión de sus egresados y que también seamos un aporte a los nuevos alumnos a través de charlas para compartir nuestra experiencia”.

De esta manera, las antiguas generaciones siguen ligadas a la actualidad universitaria preocupadas de continuar el legado de don Federico Santa María.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/05/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos