recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

Sansanos derrocharon creatividad para crear vehículos de carga

Alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María pusieron a prueba sus conocimientos y dieron vida a particulares artefactos.

Sansanos derrocharon creatividad para crear vehículos de carga
Comunicado de prensa

Sansanos derrocharon creatividad para crear vehículos de carga

La creatividad era el requisito principal a la hora de diseñar y construir un “TurboMec”, artefacto móvil correspondiente al Proyecto Final del curso de Introducción a la Ingeniería, impartido por el profesor Rimsky Espíndola a los alumnos de primer año del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Así, con botellas, tapas y cartones los jóvenes armaron sus vehículos y los pusieron a prueba en los patios del plantel. El que más avanzaba -de los 20 trabajos que se presentaron- se coronaba como ganador.

“Hay que valorar el entusiasmo de los jóvenes y el que esto lo hacen en el marco de muchas otras asignaturas bastante

complicadas, en términos del consumo de tiempo. Ellos han estado trabajando desde mitad del semestre en esto y se cumplió uno de los objetivos, que es que utilizaran elementos reciclables y que los trabajaran con sus propias manos, aun cuando hoy no disponen de espacios para desarrollar este tipo de aparatos”, comentó el académico.

Y no fue tarea fácil, porque los alumnos tuvieron que construir un artefacto móvil capaz de transportar un kilógramo de peso por tierra, en una trayectoria rectilínea -la mayor distancia posible-, desde un mínimo de 3 [m] sobre un piso plano de baldosa, cerámica o cemento. La energía a emplear se obtenía de una batería de presión conformada por una botella plástica de bebida con agua y aire presurizado a 5 [bar].

“El trabajo se inserta en un plan de mejoramiento de la calidad de la enseñanza, en una línea de conceptualización constructivista y aprendizajes más significativos. Por eso, a través de esta actividad los jóvenes han tenido que enfrentar un problema

tecnológico acotado en base a reglas, planificar las tareas, coordinarse como equipo de trabajo y generar soluciones reales”, dijo Espíndola.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 03/07/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos