recetas
UTFSM | 2014

Académico USM sobre sueldo mínimo: Una familia no puede vivir con 250 mil pesos

Profesor del Departamento de Industrias, Juan Tapia, también reconoció la necesidad de que el Estado intervenga con políticas para atacar la mala distribución del ingreso.

Académico USM sobre sueldo mínimo: Una familia no puede vivir con 250 mil pesos
Comunicado de prensa

Académico USM sobre sueldo mínimo: Una familia no puede vivir con 250 mil pesos

Como cada año, se acerca la discusión sobre el sueldo mínimo que pasará por ambas cámaras antes de transformarse en ley y aplicar así, un aumento en el ingreso más bajo. Actualmente, este sueldo es de 210.000 pesos imponibles, siendo en dólares, el tercero más alto de Sudamérica tras Argentina y Venezuela. En 2007, monseñor Alejandro Goic señaló que “el sueldo mínimo se debía transformar en un sueldo ético” y eso lo cifró en 250 mil pesos por entonces. Si aquel monto se trasladara a 2014, aquel “sueldo ético” sería cercano a los 315 mil pesos. En la discusión actual, la CUT y el Gobierno habrían acordado una cifra que alcanza los 225 mil pesos, para llegar a los 250 mil en enero de 2016.

Sobre la postura de la multisindical, que en un principio reclamaba un aumento hasta los 250 mil pesos, el académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Tapia, indicó que “la CUT, primero piensa en los trabajadores sindicalizados. Y en ese caso, finalmente termina interesando más el sueldo que un posible desempleo que se pueda generar, porque finalmente, las últimas personas que son despedidas son los trabajadores sindicalizados”, agregando que “si se va a negociar un salario mínimo mayor, y eso encarece no solo la mano de obra sino que cualquier trabajo no cualificado, la tendencia es a que se vaya a contratar menos factor productivo”.

Sobre la posibilidad de aumentar drásticamente el sueldo mínimo, el profesor indicó que “se debe analizar qué tanto margen –o no– hay para elevarlo de forma más agresiva. El sueldo es el precio que menos se ajusta en cuanto a velocidad respecto al mercado. Entonces, quizás lo que se hace es presionar un ajuste de ese precio. Si ese nivel de precio es en verdad de un sueldo y salario de equilibrio, y nos tratamos de mover hacia allá, no debería generar problemas en el empleo. Si nos pasamos de ese equilibrio, ahí tendríamos un problema en el corto plazo”.

Por su parte, la Fundación Sol propuso un mecanismo de subsidio temporal estatal a pequeñas y medianas empresas sobre las cotizaciones de sus trabajadores, por el cual se podría llegar hasta un sueldo base de 270 mil pesos. Tapia dijo que “en ese caso hay que evaluar los mecanismos por los cuales se atribuyen subsidios. Lo que se trata de atacar ahí, es la distribución, debido a que quien subsidiaría sería el Estado. Por ese motivo, debemos entrar a un terreno de opinión donde no todo es medible y, por tanto, evaluar entre justo e injusto. En ese sentido, es válido preguntarse si una familia puede vivir con un salario de 230 o 250 mil pesos, probablemente no. Entonces ahí debe aparecer el Estado y cumplir un rol, de modo de no frenar la economía y a la vez provocar una redistribución”.

Sobre esta propuesta, el académico dijo que “si el salario de 270 mil pesos no es alcanzable sin perjudicar el empleo y el crecimiento, igual podría atacarse la distribución del ingreso, y el Estado debe asumir ese desafío. Porque un salario de 270 mil pesos con un plan de subsidios creado por el gobierno, genera el mismo efecto que un salario menor y sin subsidios, ya que en ese caso no sería el privado quien paga esa diferencia en su totalidad”, sentenció.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos