recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Sansanos crean sistema para alertar accidentes e incendios con smartphones

“Safety in time” permite tomar una fotografía al siniestro y enviar la alerta al servicio de emergencia más cercano e idóneo dependiendo de sus características.

Sansanos crean sistema para alertar accidentes e incendios con smartphones
Comunicado de prensa

Sansanos crean sistema para alertar accidentes e incendios con smartphones

Un novedoso sistema que permite alertar a los servicios de emergencia en caso de accidentes o incendios es el que ideó un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María. “Safety in time” es el nombre de la aplicación pensada específicamente para smartphones que utilicen los sistemas Android e iOS y que permite discriminar entre tipos de accidentes para pedir el auxilio de los servicios más idóneos y cercanos.

Como explica Pablo Iocco, jefe de la iniciativa, “un usuario toma una foto a un incendio, por ejemplo, y esa foto es enviada a los bomberos con la ubicación exacta del mismo. De esta forma, pueden medir la magnitud y cuánta ayuda

se necesita, teniendo mejores antecedentes en comparación a una simple llamada telefónica, que son más lentas y complicadas teniendo en cuenta que las explicaciones que una persona da en estado de nerviosismo no son tan fieles a la realidad”.

También puede utilizarse en caso de que haya algún problema vial o infraestructura dañada (semáforos que no funcionan, discos Pare en mal estado, entre otros problemas), casos ante los cuales muchas veces no se sabe a quién acudir.

Un sistema inteligente

Una simple fotografía tomada con el celular es el punto de partida de “Safety in time”, pues una vez tomada, en la pantalla se despliega un menú predeterminado que habla de qué tipo de emergencia se quiere reportar al enviar. También se puede configurar la opción para compartirla en las redes sociales.

Como tiene añadido un sistema de localización GPS, la foto enviada lleva sus coordenadas geográficas para que la ayuda llegue al punto exacto. Eso ayuda a discriminar cuál es la central más

próxima que debe acudir, tal como distingue entre tipos de siniestros o accidentes: si sólo se trata de un choque sin volcamiento, por ejemplo, se llama solamente a Carabineros y no a Bomberos. “Cada incidente tiene su propia interfaz”, aclara Iocco.

Asimismo, “los datos de la persona van ligados a su celular, entonces si los servicios de emergencia necesitan una descripción mayor o quieren explicarle a la persona cómo actuar para enfrentar la emergencia, podrán comunicarse con él llamándolo por teléfono. Esto será útil, por ejemplo, en caso de primeros auxilios y, de paso, prevendrá las falsas llamadas, porque una foto es mucho más fidedigna. Y en caso de que la imagen no sea verdadera, queda registrado quién la está enviando”, explica.

En cuanto a las expectativas de la empresa “Smartpreventions”, que también conforman Juan Pablo Pavez, Darwin Pérez y Jorge Spuler, sus integrantes apuntan a masificarla ojalá en la zona. “No es tan complejo crear las aplicaciones, pero hacer que sean masivas

y útiles sí es complicado. No pretendemos que tenga un alcance nacional ni que sea más popular que Facebook, pero sí que la use un buen número de gente. Si logramos eso en Viña del Mar, sería muy satisfactorio”, sostiene Iocco, agregando que la misma tecnología puede utilizarse para rastrear irregularidades en los sistemas de seguridad mineros, como era la idea inicial del proyecto.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 03/01/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos