recetas
UTFSM | 2012

Sansanos crean novedoso sistema para capturar jibia a través de la iluminación

“Jibianeitor” es el nombre del invento, el cual a través de una luz LED que cambia de color con cierta frecuencia, atrapa el molusco, permitiendo que se reduzcan los tiempos de captura y aumentando las ganancias de los pescadores.

Sansanos crean novedoso sistema para capturar jibia a través de la iluminación
Comunicado de prensa

Sansanos crean novedoso sistema para capturar jibia a través de la iluminación

Con el paso del tiempo la pesca artesanal ha dejado de ser la única fuente laboral de cientos de chilenos. Esto, debido a diversos factores que han hecho que la producción disminuya hasta el punto de desaparecer.

Sin embargo nuevas fuentes de explotación han ido apareciendo en las costas del país. Tal es el caso de la jibia, molusco que poco a poco se ha ido convirtiendo en una nueve fuente laboral para los pescadores chilenos.

Considerando la necesidad de los hombres de mar de poder realizar una buena extracción de este producto es que Franco Rodríguez y Mario Paredes, ambos estudiantes de la Sede Viña del Mar de la USM de

las carreras de Técnico Universitario en Electrónica y Técnico Universitario en Mecánica Industrial, respectivamente y Jonathan Mitchell del Colegio Industrial Superior de Valparaíso, crearon un novedoso sistema que permite capturar la jibia.

“Jibianeitor” es el nombre de este invento, el cual es pionero en la forma de pescar el molusco. Al respecto Franco Rodriguez cuenta que, “sus características más notables son la innovación, además es pequeño, compacto, autosustentable y fácil de usar. Este producto funciona de la siguiente forma: usa dos pilas con un circuito dentro de un embase el cual a través de una luz LED que varía de color a una cierta frecuencia que atrae al calamar de Humboldt, comúnmente conocido como jibia, reduciendo los tiempos de captura, controlando a la plaga y aumentando las ganancias”.

Los creadores de este novedoso producto pensaron en la idea de que fuese algo innovador que ayudase al equilibrio del ecosistema y al mundo de la pesca. “Nosotros como equipo de trabajo

vimos las necesidades que tenía el mundo de la pesca, ya que con el tiempo este oficio ha ido decayendo en muchos aspectos, como en el tema de la innovación, la cantidad de trabajo que hay y las remuneraciones que reciben los trabajadores y empresas”, explica Franco Rodríguez.

Tan novedoso y particular ha sido este proyecto, el cual fue presentado en la última versión de la feria tecnológica Expotec de la Sede Viña del Mar de la USM, que estos tres jóvenes tienen pensado comercializar el producto y asociarse a empresas que estén interesadas en masificarlo. “Nuestros planes a futuro es ir desarrollando nuevos inventos que ayuden a la comunidad, al medio ambiente y a las personas a través de una forma innovadora, e ir difundiendo nuestros nombres para recibir apoyo del mundo empresarial”, finaliza el estudiante.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos