recetas
UTFSM | 2011

Sansanos crean brazalete que advierte a los padres cuando los niños se encuentran en peligro

“Pulsera Aura” es el nombre del proyecto creado por tres estudiantes pertenecientes a las carreras de Técnico en Electrónica e Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, el cual a través de una vibración advierte cuando un menor sobrepasa límites seguros para él

Sansanos crean brazalete que advierte a los padres cuando los niños se encuentran en peligro
Comunicado de prensa

Sansanos crean brazalete que advierte a los padres cuando los niños se encuentran en peligro

Cada día es más común ver en la calle a niños usando una especie de arnés que los une a sus padres, esto con el claro fin de que los pequeños no se pierdan, sobre todo en lugares con alta concurrencia de gente.

Si bien este método es efectivo, muchos critican que los niños parecen animalitos amarrados así. Es por este motivo que Gerson Lizama, Álvaro Goede y Diego Lara, estudiantes de la Sede Viña de la Universidad Técnica Federico Santa María crearon un método aún más efectivo y estéticamente mejor: una pulsera inalámbrica.

“Aura” es el nombre de

este brazalete capaz de advertir, a través de una vibración, cuando un pequeño se aparta mucho de sus padres o si se encuentra cerca de un lugar de peligro. “Esta idea nace enfocándose en la manera cómo las madres mantienen cerca a sus hijos. Nos fijamos que para que un niño se mantenga cerca de su madre, ellas ocupan una correa que la amarra a la mano de ella y el otro extremo al brazo del pequeño. Nos pareció una forma inadecuada de tener a un niño seguro, debido a que la correa es poco estética y a modo personal los niños parecen animales, es por eso que se nos ocurrió crear dos pulseras que respondiera a esta necesidad”, explica Diego Lara.

Esta pulsera tiene como principal característica que vibra en el brazo de los adultos cuando el menor sobrepasa un límite de distancia programado con anterioridad. “Esta pulsera brinda seguridad y tranquilidad a las personas que la ocupen. Una madre puede tener una pulsera conectada con otras pulseras de esta manera podrá saber cuando uno de los niños esta

fuera de una área segura. También le da la posibilidad a la madre de configurar la distancia preferida dependiendo de la edad del niño, por ejemplo, a un niño pequeño le configuramos una distancia menor, si el niño es mayor le fijamos una distancia más amplia”, detalla el sansano.

Pero eso no es todo, pues otra ventaja que tiene este novedoso producto es poder avisarle a los padres cuando un hijo se encuentra cerca de un lugar de peligro, como por ejemplo cerca de una piscina. Al respecto Diego Lara cuenta que “existe un tercer dispositivo que al implementarlo en cualquier zona de riesgo o eventual peligro, este enviará una alerta a la pulsera de la madre. Si el niño se acerca a esta zona fijada por este tercer dispositivo, la pulsera de la madre comenzará a vibrar alertándola de que el pequeño se encuentra en una situación de riesgo”.

“Queremos insertarnos en el mercado”

Hace algunos días los jóvenes estudiantes participaron en la octava versión de la Feria Tecnológica Universitaria

Expotec, donde presentaron su producto y consiguieron quedarse con el tercer lugar de la competencia, además de $150.000. “Tenemos pensado hacer un asado para celebrar el premio y el resto lo vamos a invertir en este proyecto”, detalla el estudiante.

Mejoras que sin duda van enfocadas en poder llegar a comercializar este producto, el cual fue posible crear gracias al apoyo encontrado en los grupos universitarios Gu2i y CCI de la Sede Viña del Mar. “La idea es poder crear mayor cantidad de prototipos y poder insertarlos en el mercado. En este último punto nos ha ayudado muchísimo Gu2i y CCI (grupo universitario de innovación e investigación) como grupo todos nos ayudamos mutuamente formando así profesionales más íntegros que se vinculen con diferentes áreas para llegar a propósitos en común, como es tener una empresa, o acercarse más al mundo industrial. Nos hubiera sido imposible crear este proyecto sin la ayuda CCI, dado que ellos nos financiaron el proyecto, al adjudicarnos unos fondos”, dice Diego

Lara.

A futuro estos jóvenes emprendedores pretenden poder encontrar apoyo económico para poder concretar su anhelo de entrar al mercado con esta pulsera que de seguro ayudará a los padres en la difícil labor de proteger a sus hijos.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/11/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos