recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Sansanos competirán en carrera Desafío Cero con vehículo eléctrico

USM Zero, un equipo multidisciplinario conformado por 20 estudiantes, construye el prototipo que representará al Plantel en la competencia a realizarse en octubre, para lo cual se adjudicaron un fondo PIE>A.

Sansanos competirán en carrera Desafío Cero con vehículo eléctrico
Comunicado de prensa

Sansanos competirán en carrera Desafío Cero con vehículo eléctrico

Es un desafío ya en el papel: 20 estudiantes de diversas disciplinas trabajando en conjunto para construir el prototipo de un vehículo eléctrico, compatibilizando no solo ideas y modos de operar, sino también algo tan simple como los horarios.

“Siempre es complejo, porque cada disciplina tiene sus códigos y se conforman grupos inevitablemente”, reconoce Nicolás Suanez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y jefe del proyecto que lleva a cabo el equipo USM Zero. “Hay que hacer un gran esfuerzo para que todos converjan, a nivel de tiempos e ideas, entonces es un asunto de orden y rigor. Pero al mismo tiempo ha sido muy entretenido, porque cada cual en lo suyo trabaja muy bien”.

“Además de ser un equipo multidisciplinario, la forma de operar que hemos tenido es de carácter modular, es decir, cada grupo trabaja de manera autónoma en su área de conocimiento, pero siempre alineados tanto con los objetivos generales de largo plazo como las metas operativas de corto plazo”, explica a su vez Patrick Lay, encargado de finanzas y control del equipo.

El objetivo general es claro: sumergirse en el mundo de los vehículos sustentables y participar el 4, 5 y 6 de octubre en Desafío Cero, la carrera que congrega a los expertos en estas lides. Por eso el grupo está trabajando a full, conformando un staff donde también participan alumnos de Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Diseño de Productos.

Recientemente, recibieron un espaldarazo al adjudicarse un fondo PIE>A, que la Universidad entrega a los proyectos estudiantiles más destacados. Con ello ya están iniciando la construcción de la carcasa del prototipo –aún sin nombre definido–, que será en base a polipropileno y aluminio, asegurando un automóvil liviano.

“Va a ser un vehículo propulsado por un motor eléctrico, que alcanzará una velocidad aproximada de 40 kilómetros por hora”, explica Nicolás. Utilizando esa energía limpia recorrerán también el trazado de la carrera, cuyo circuito comprende Farellones, Viña del Mar y Santiago.

El chasís del vehículo ya está listo y esperan tener el prototipo concluido en septiembre. “Yo participé en el equipo que desarrolló el vehículo USOLEM el año pasado y esa experiencia nos servirá para mejorar varios aspectos esta vez”, dice el líder del equipo. “La carcasa es relativamente fácil de armar, lo que tardará más será definir cuál es el motor adecuado”.

Claro respaldo

Respecto a los fondos recibidos, el estudiante afirma que es realmente positivo. “Encuentro genial recibir este tipo de apoyos, porque además de la construcción misma del prototipo, habrá gastos de viajes después, entonces es un gran aporte. Por eso estos fondos y el respaldo de los auspiciadores nos sirve bastante, de lo contrario creo que no se podría competir”.

Por el mismo motivo, actualmente “estamos trabajando en la obtención de auspicios y patrocinios, entre otros ítems”, añade Patrick Lay. “También estamos solicitando fondos a los distintos departamentos que están involucrados. Es la primera vez que me involucro en un proyecto de esta magnitud y características, y ha sido una buena experiencia, tanto por las personas involucradas como por la forma de trabajo. Aún nos queda mucho por hacer y poco tiempo por delante, pero como se han dado las cosas no tengo la menor duda de que el proyecto dará resultado”.

En este sentido, su compañero Nicolás Suanez le recomienda a los sansanos “hacer una actividad extra a los estudios, que no vengan solo con la idea de estudiar para ser ingenieros, terminar e irse”. Más aun tratándose de este tipo de actividades, que la USM fomenta y “propulsan las energías limpias. Estamos hablando de un bien común”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 01/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos