recetas
UTFSM | 2010

Sansanos asesoran a microempresarios junto a “Un Techo Para Chile”

En plan piloto único en Chile, alumnos de la USM aportaron con todos sus conocimientos y habilidades al desarrollo de pequeñas empresas junto a “Un techo para Chile”. Las asesorías fueron parte de la nueva asignatura “USM Consultor Pyme”, del Departamento de Industrias.

Sansanos asesoran a microempresarios junto a “Un Techo Para Chile”
Comunicado de prensa

Sansanos asesoran a microempresarios junto a “Un Techo Para Chile”

Una potente iniciativa social acaba de culminar su primera etapa en la Universidad Técnica Federico Santa María. Se trata del programa “USM Consultor Pyme”, nueva asignatura creada por el Departamento de Industrias, para que los alumnos puedan ayudar con sus conocimientos profesionales a emprendedores que no poseen los recursos para optar a consultorías. Una instancia que también simboliza el compromiso social que posee la institución académica con el desarrollo integral del país.

De esta forma, durante el segundo semestre, jóvenes pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería

Comercial e Ingeniería Informática, junto a los docentes Jorge Guajardo y Pablo Moscoso, del Departamento de Industrias, tuvieron la oportunidad de realizar asesorías profesionales a microempresarios que no pueden acceder a consultorías estratégicas para su desarrollo, pero que sí poseen todas las ganas de surgir y salir adelante con sus negocios.

En el plan piloto, los universitarios realizaron importantes investigaciones para los emprendimientos “Claprivi”, del rubro de la pastelería; confecciones “Milena Palma”, que comercializa sábanas y manteles; “SalgJean”, microempresa familiar dedicada al catering; y construcciones “Juan Pizarro”, negocio familiar que se dedica a la construcción de muebles. Las asesorías incluyeron aspectos de imagen corporativa, plan de negocios, detalles operativos y también proyecciones a futuro, lo cual fue valorado por los microempresarios.

Pablo Moscoso, docente del nuevo ramo de la USM elogió el compromiso y nivel de los estudios de los

alumnos. “Esta asignatura es parte del eje social del Departamento de Industrias, en donde queremos consolidar iniciativas para potenciar el desarrollo de la región y del país junto a nuestros alumnos. En ese sentido, este curso ha dado el enfoque preciso donde los alumnos se han comprometido a ayudar a resolver las problemáticas asociadas al rubro de cada caso. Con la experiencia que han tenido los alumnos, queremos fomentar la responsabilidad social como futuros ingenieros y espero que cuando los alumnos egresen continúen aportando con esta tarea. Además queremos invitar a FOSIS, SERCOTEC y la empresa privada para que se sumen a esta iniciativa que continuará el año 2011”, comentó.

El apoyo de Un Techo Para Chile

Erick Sepúlveda, coordinador regional de herramientas sociales de Un Techo Para Chile, destacó el apoyo de la Universidad Santa María y comentó además las posibilidades a futuro de este plan piloto. “Creemos que más que dar microcréditos, lo que tenemos que hacer es

formar a las personas, y en ese contexto, estas consultorías pueden tener una importancia fundamental a futuro. En ese sentido, esta iniciativa piloto permite que personas emprendedoras puedan contar con asesorías que tienen un valor inalcanzable para ellos. Al ser una primera experiencia es una base sólida para tener una planificación para el 2011 y ojalá una postulación por parte de nuestros microempresarios a esta consultoría”, destacó.

Asimismo, señaló que “a futuro la mayor proyección es mantener el vínculo con la Universidad Santa María e involucrar a más microempresarios en esta experiencia, pero también a otros actores como el FOSIS y SERCOTEC con las capacitaciones, y ojalá también a otros actores privados que puedan hacer un aporte de capitales semilla, o fondos concursables, pero que todos se unan y sumemos voluntades. En ese sentido, la USM, con el prestigio que tiene, ha dado un respaldo extraordinario a esta gestión y queremos fortalecer la relación ojalá con algún convenio

formal para que esta iniciativa sea aún mejor”.

En cuanto a los asesorados, Claudia García de “Claprivi” agradeció la ayuda de los alumnos de la USM para su negocio. “Quiero darles las gracias al grupo de alumnos. Nos enseñaron a ver que en algunos productos perdíamos plata y en otros ganábamos. Quiero darle las gracias porque nos sirvió bastante, nos ayudaron y nos dieron información, nos hicieron ver si generábamos más productos podríamos ganar más plata. Se dieron incluso el trabajo de hacernos un plano con colegios donde podríamos vender nuestras cosas. Se los agradezco de parte mía, y de mis socias porque eso no lo hubiese hecho otra persona por nosotros”, destacó.

Por su parte, Jean Pierre Jorquera de la microempresa“SalgJean” rescató la iniciativa del Departamento de Industrias. “Quiero agradecerle a los alumnos porque esto nos ha servido harto para proyectarnos no sólo con coffe break, sino que con otras cosas también como coctel, y la publicidad con nuestro logo, la

presentación y todo eso que nos va a servir para el futuro. Muchas gracias a todos por la confianza”, concluyó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos