recetas
UTFSM | 2013

Sansano y astrónomo de la NASA visita la USM y cuenta su experiencia en la agencia espacial

Mario Pérez es ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Santa María y en 1988 llegó a trabajar a la NASA, institución en la que actualmente se desempeña en el área de Astrofísica.

Sansano y astrónomo de la NASA visita la USM y cuenta su experiencia en la agencia espacial
Comunicado de prensa

Sansano y astrónomo de la NASA visita la USM y cuenta su experiencia en la agencia espacial

Hace tres años que no visitaba la Universidad Santa María. A pesar de estar de vacaciones, quiso volver a la institución que lo vio titularse de Ingeniero Civil Electrónico en 1976, con un motivo muy especial: dictar una charla a estudiantes, que contó con una altísima convocatoria, para relatarles sus vivencias en “Treinta años de experiencias espaciales y educacionales”, como se tituló el evento.

El único chileno que trabaja en la NASA vino con un mensaje claro para su audiencia: “lo que yo he hecho en mi vida no es nada singular ni extraordinario. Quiero que ustedes se vean en mí, quiero darles esperanza, y contagiarles el deseo de lograrlo. Si yo lo hice, todos lo pueden lograr. Ha sido 90% de transpiración y 10% inspiración”.

Además de su carrera de pregrado, en la USM tomó clases de física, y posteriormente trabajó en el European Southern Observatory (ESO) en La Serena y Munich (Alemania). Convencido de que para seguir perfilando su carrera debía perfeccionarse en el extranjero se fue a estudiar Astronomía a la Universidad de Ámsterdam. Cinco años después se doctoró en Astrofísica en la Universidad de Brigham Young (BYU), Utah, EE.UU., en 1988.

“Mi interés en compartir mi experiencia es completamente filantrópico y porque creo en la educación. Además, pienso que es indispensable que los jóvenes sepan hacer un buen currículum y un buen marketing de sí mismos”. Pérez agrega que “de pronto la gente que trabaja en ciencias cree que promoverse está mal mirado, siendo que es así como se puede encontrar áreas en el ámbito laboral en las que desarrollar todo el potencial que uno tiene”.

Para un estudiante que recién está empezando su carrera puede ser muy lejano pensar en la posibilidad de trabajar en un lugar como la NASA. Mario Pérez tiene una visión más optimista: “no es tan difícil. Tienes que tener la formación apropiada, ese es el ticket de entrada. Yo tenía mi título de Ingeniería, un Doctorado en Ciencias, otros estudios, sé inglés, conozco varios países. Teniendo las cualificaciones, una vez que estás dentro depende de ti”.

Así, su primer trabajo de postdoctorado fue como astrónomo residente en NASA Goddard Space Flight Center (GSFC) en Greenbelt, Maryland. Allí pasó 13 años en diferentes labores. Luego, desde el 2002, trabajó para Los Alamos National Laboratory (LANL) en Los Alamos, New Mexico, como miembro del staff científico, dedicado a actividades espaciales civiles y de seguridad nacional.

Actualmente trabaja en todos los observatorios terrestres de la Agencia Espacial Norteamericana, como el Keck (Hawaii), LBTI, NExeScI (NASA Exoplanet Sciences Institute), y como Discipline Scientist for Ultraviolet and Optical Technologies, en la División de Astrofísica, en los cuarteles generales de la NASA.

¿Qué porcentaje del universo conocemos?

Al consultarle sobre cuánto del universo conocemos, el conocimiento y la experiencia le permiten a Mario Pérez afirmar que “a grandes rasgos, creo que hemos catalogado todo. Todo lo que hemos sido capaces de fotografiar en un momento determinado, pero son fotos de una situación que es dinámica, lo que complica la interpretación”.

Respecto a la formación de astrónomos en Chile y sus posibilidades en el país, es categórico: “proporcionalmente, Chile solo es superado por Brasil en cantidad de astrónomos, en el contexto de los países de Latinoamérica. Es un número sustancial, pero que no es sostenible, por lo que deben emigrar para trabajar ya que aquí, además de las universidades, no hay otro lugar para desempeñarse”.

Agrega que “por ejemplo, en EE.UU. hay muchas más opciones para trabajar y que no son universidades, como la NASA, laboratorios de energía, observatorios y centros de investigación científica. Tener en cuenta esa realidad me motivó a formarme en astronomía en el extranjero”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos