recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Sansano recibe premio Jorge Billeke 2012

Pedro Montero, matemático de la USM, fue reconocido por la Sociedad Matemática de Chile por ser uno de los mejores titulados de su generación.

Sansano recibe premio Jorge Billeke 2012
Comunicado de prensa

Sansano recibe premio Jorge Billeke 2012

Su destacado rendimiento y la excelencia que alcanza en cada uno de sus desafíos académicos, le valieron a Pedro Montero, matemático de la Universidad Técnica Federico Santa María, ser reconocido con el Premio Jorge Billeke 2012, y que es otorgado por la Sociedad Matemática de Chile a los mejores titulados de esta disciplina en el país.

Claro que este reconocimiento no sorprenda a quienes lo conocen. Y es que este joven, que a los 18 años ya era un destacado alumno de la USM, logró titularse a los 20 años de Licenciatura en Matemática; obteniendo además la nota máxima en su examen de grado. Parte de su éxito se debe a su participación en el Programa Preliminar de Ingeniería (PPI) y en donde alumnos de cuarto medio, con excelentes calificaciones, cursan algunos ramos del primer año de ingeniería.

“Sin duda este programa me ayudó a fortalecer mis conocimientos, convirtiéndose en una gran oportunidad para mi. Tomé ramos como Introducción a la Ingeniería y Matemática I y II. Después ingresé al Plan Común y luego a Licenciatura en Matemática, carrera que dura ocho semestres y como iba adelantando algunos ramos logré terminarla en cinco. Además, partí muy temprano haciendo ayudantías, incluso a algunos de mis compañeros, y un semestre después de titulado ya estaba haciendo clases como profesor de catedra”.

Sobre cuando partió su gusto por las matemáticas, Montero cuenta que “fue desde siempre. Afortunadamente en el colegio tuve buenos profesores, quienes me permitieron ir aprendiendo muy rápido e ir mejorando y acá en la Universidad he podido perfeccionarme mucho más y aprender nuevas herramientas”.

El Premio Jorge Billeke le permitirá a este joven profesional viajar hasta Lyon, Francia, para cursar una pasantía, oportunidad que coincide con uno de sus sueños. “Una vez que termine el Magíster en Geometría Algebraica que estoy haciendo en la Universidad, me gustaría hacer un doctorado en Francia, así que este viaje me permitirá conocer un poco el ambiente académico de ese país”.

Por esto días, junto con cerrar el semestre académico, Montero se prepara para viajar hasta Rio de Janeiro, Brasil, en donde participará de la Escuela de Verano que imparte el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de ese país. “Es una gran oportunidad de perfeccionamiento que sin duda tengo que aprovechar”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 10/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos