recetas
UNIVERSIDAD | 2010

Sansano recibe premio a la mejor publicación en importante conferencia

Se trata de Gonzalo Arroyo, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica de la USM y cuyo trabajo versa sobre un modelo analítico del retardo experimentado por la información transmitida en redes Wifi.

Sansano recibe premio a la mejor publicación en importante conferencia
Comunicado de prensa

Sansano recibe premio a la mejor publicación en importante conferencia

Dentro de una treintena de trabajos fue escogida como la mejor publicación de la Conferencia Internacional IADIS Telecommunications, Networks and Systems 2010, en Alemania, el paper \"Delay Analysis of IEEE 802.11 MAC Access Protocol based on M/G/1” desarrollado por el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica mención Telecomunicaciones y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Gonzalo Arroyo.

Según explica este sansano actualmente radicado en Alemania, el trabajo presentado junto al profesor del Departamento de

Electrónica, Dr. Walter Grote, se enmarca dentro de la tesis que desarrolló para el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica y que versa sobre un modelo analítico del retardo experimentado por la información transmitida en redes Wifi que operan con el protocolo IEEE 802.11, el cual es más preciso que los previamente conocidos.

El principal aporte de esta investigación, puntualiza Arroyo, es que trata “de un modelo más realista del tiempo de espera en el buffer de transmisión de un dispositivo perteneciente a una red Wifi. Esta espera se debe a los paquetes de la misma estación que no han sido transmitidos aún y a la actividad de las otras estaciones que compiten por el canal inalámbrico compartido”. “Este modelo analítico fue contrastado con resultados de simulaciones, dando lugar a resultados similares”, añadió.

Sobre su participación en la conferencia comentó que “fue definitivamente una experiencia interesante. Previamente implicó bastante tiempo de trabajo en la preparación de la

exposición en inglés de forma ordenada, coherente y motivante. Además fue sumamente enriquecedor conocer científicos de todo el mundo y me sirvió para apreciar aún más mi trabajo y reconocer el buen nivel investigativo que existe en nuestra universidad”.

Arroyo, quien actualmente se encuentra en Alemania realizando su práctica profesional en Daimler AG, recibió adicionalmente la oferta de que su artículo sea incorporado en una revista científica, además de la publicación de la conferencia, lo que a su juicio “aumenta el impacto de su estudio”.

Al respecto, el Dr. Grote señaló que “Gonzalo Arroyo pudo comprobar que es posible realizar una publicación de relevancia con los conocimientos adquiridos en la Universidad, en particular con el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica y en conferencias internacionales, donde la mayoría de los autores son de instituciones de prestigio. Adicionalmente, pudo conocer y participar de las actividades propias de una Conferencia Internacional en

Alemania gracias a los fondos que la DGIP y los proyectos de investigación tienen para tales efectos”.


Fuente: UNIVERSIDAD / Universidad Tecnica Federico Santa Maria - 16/08/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos